historias de emprendedores

Las historias de emprendedores exitososnos sirven para estudiar a las personas que han logrado alcanzar su meta y así poder aprender de ellos y aplicar todo lo que a ellos les funcionó.

Actualmente nos encontramos viviendo una de las épocas más críticas, económicamente hablando. Sin embargo, siempre es posible encontrar quien tenga sueños, ideas innovadoras y la entereza para invertir y surgir gracias a su esfuerzo y dedicación.

En todo el mundo existen emprendedores, personas que toman la iniciativa de comenzar un negocio propio a fin de poder trabajar en horarios muchos más cómodos, e incluso desde casa, siendo su propio jefe y obteniendo mayores beneficios.

Los venezolanos son conocidos por ser así, personas “echadas para adelante”, una frase que comúnmente se utiliza para describir a quienes no desisten fácilmente de sus ideas hasta verlas materializadas y convertidas en un éxito.

Diversas investigaciones reflejan que Venezuela es uno de los países con mayor cantidad de emprendedores. En el año 2011, por ejemplo, la República ocupó el lugar número doce en el índice de actividad emprendedora evaluado en 55 países.

Así pues, los criollos han sabido demostrar que incluso en las adversidades existe una gran cantidad de oportunidades. Como dicen por allí “en los momentos más difíciles es cuando se puede apreciar de qué estamos hechos”.

Es por eso que en este post te presentaremos historias de emprendedores que a pesar de las adversidades, nunca dejaron de creer en sus sueños e hicieron todo lo que estaba en sus manos para alcanzar el éxito y dejar en alto el nombre de su país.

5 Historias de emprendedores venezolanos 

Fibra óptica con sello venezolano

Para nadie es un secreto que el mercado de la fibra óptica ha ido evolucionando a pasos agigantados durante las últimas décadas. En la actualidad se muestra imperante una mejora en la conexión de las diversas maneras de comunicación, y es por ello que un grupo de emprendedores venezolanos no ha dejado pasar la oportunidad de alcanzar el éxito y ganar dinero al mismo tiempo.

Nos referimos a un proyecto que lleva por nombre Beyondtech, una compañía creada por los criollos Nelson Pineda, Leonardo Passanisi y Luis Cárdenas, quienes decidieron elaborar artículos personalizados asequibles para cualquier público.

Beyondtech se encarga de la creación, diseño y distribución de fibra óptica y cableado estructurado, con el fin de que las empresas obtengan una mayor calidad y mejores resultados en cuanto a las telecomunicaciones.

En Estados Unidos es posible encontrar la compañía a través de Ebay o Amazon, y donde se encuentran en unos 49 estados. En América Latina también son distribuidos sus productos, al igual que en España.

Para la comercialización en Venezuela, Beyondtech emplea una compañía también fundada por Pineda y Cárdenas llamada Gentequeimporta, con la que han logrado distribuir aproximadamente 1500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional desde su creación en el año 2011.

Cabe destacar que todos los artículos elaborados por la empresa cuentan con certificados de calidad internacional (ISO9001 e ISO14001) y están completamente capacitados y calificados para distribuir dichos materiales.

La alta calidad de sus productos y su característica de ser retrocompatibles (por lo que no es necesario reestructurar completamente los equipos de la empresa), hacen de Beyondtech una de las mejores propuestas de emprendimiento en materia de tecnología que buscan dejar en alto el nombre de Venezuela.

¡Arepas en Inglaterra!
historiasd de emprendedores arepa

Emigrar es una de las decisiones más difíciles que puede tomar una persona en su vida. Y es que no solo debes despedirte de tu familia, tu tierra y tus costumbres, sino también de la comida que siempre has podido disfrutar en casa.

Es por ello que no he podido evitar incluir este emprendimiento en la lista de 5 historias de emprendedores venezolanos.

Para los venezolanos, la arepa es el alimento que no puede faltar en cualquiera de las tres comidas diarias. Estas preparadas de harina de maíz se combinan con el relleno de tu preferencia para tu mayor disfrute, y ahora puedes encontrarlas en Inglaterra.

Arepa2Go es el nombre del proyecto culinario creado por la venezolana Meriana Crespo, en conjunto con su esposo Alejandro De Carlo y su cuñado Daniel De Carlo, y se encuentra ubicado en la ciudad de Portsmouth, Inglaterra.

Arepa2Go (Arepa para llevar, en español) se trata del primer negocio de comida típica de la región venezolana en este país del Reino Unido, y que tiene como plato principal a la tan preciada por los criollos: la arepa asada.

Sus creadores aseguran que la iniciativa tuvo lugar para dar a conocer un poco más sobre uno de los alimentos más tradicionales y versátiles venezolanos, y revolucionar el concepto de comida callejera que tienen los nativos.

Además, han sabido fusionar las arepas con ingredientes característicos de la zona y que normalmente no figuran como las primeras opciones para rellenarlas, como lo son el queso azul, la albahaca, el cerdo mechado, chile picante, carne estilo barbecue, entre otros.

Arepa2Go es, sin duda alguna, una de las tantas muestras de que quien busca la manera de alcanzar el éxito finalmente lo logra gracias a su esfuerzo y dedicación, sin importar dónde se encuentre.

Sus fundadores aseguran que les llena de satisfacción saber que algo tan suyo como lo es la arepa puede causar tanto furor en paladares extranjeros y en ocasiones pretenciosos, y esa siempre será su mayor recompensa.

También puedes leer: Como pasó de ser pobre a rico – Hüseyin Öze

Materiales de reciclaje como accesorios

historias de emprendedores magarita

Desde pequeños nos hablan del reciclaje y la importancia de realizarlo, de cómo reducir nuestros desechos puede ayudar a preservar el medio ambiente y las razones por las que debemos cuidar los recursos naturales no renovables como el agua.

Pero nunca nos dijeron que las toneladas de basura que se desechan a diario a nivel mundial pueden ser convertidas en pintorescas carteras y accesorios, tal como lo hace la emprendedora venezolana Yuly Volk.

Volk es nativa de Nueva Esparta, el estado venezolano que es conocido por componerse de las tres preciosas y famosas islas de Margarita, Coche y Cubagua. El alto grado de contaminación de las playas llevó a la criolla a investigar diferentes maneras de aprovechar el material de desecho.

Desde hace un par de años la margariteña comenzó a recolectar botellas de vidrio y plástico, con el fin de darles un mejor uso, y se encontró con que en ciudades brasileras emplean material de reciclaje para crear accesorios y orfebrería femenina: poco a poco fue dando forma a su primera cartera, y en un abrir y cerrar de ojos pudo convertirlo en una forma de percibir dinero.

Para la elaboración de sus pintorescas carteras de playa y clutchs, Volk emplea botellas plásticas de refresco, tela, cartón, y cuanto material que sea moldeable y perforable encuentre en su camino durante visitas a las playas de su región.

Todos los materiales son clasificados por tamaño para posteriormente, al menos en el caso de las botellas, ser cortadas, limpiadas y refiladas. El pegamento que se utiliza para fijar las etiquetas o sellos es removido completamente para luego perforarlo y decorarlo antes de comenzar con el tejido.

Los tejidos son realizados con nylon o macramé, pues son los más resistentes. Las asas, por su parte, son hechas con pedazos de manguera; sí, esas que utilizamos para regar las plantas o lavar el carro.

Con la firma de carteras que lleva su mismo nombre, Yuly Volk no solo busca hacerse camino en el mundo de la moda, sino también formar parte de la solución ante el problema latente de la contaminación ambiental.

Estos curiosos productos ecológicos que llaman la atención de cualquiera ya se encuentran disponibles en países como México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago. Es por esto que es una de las mejores historias de emprendedores.

Una muestra de que se sigue apostando por los proyectos de emprendedores venezolanos.

Contratar grúas con una app

historias de emprendedores gruero

No hay momento más desesperante que ese en el que nos encontramos varados en el medio de la vía, sin lugar a donde ir pues el nuestro coche sufrió alguna avería o hemos participado en un accidente de tránsito.

Pensando en esto, un grupo de emprendedores venezolanos crearon Tu/Gruero, una empresa que sirve de conexión –a través de una app móvil- entre personas que necesitan algún tipo de ayuda vial y al menos 2.000 grueros que laboran a lo largo y ancho del territorio nacional.

El proyecto tuvo sus inicios a mediados del año 2015, siempre buscando mejorar el servicio que en ese momento prestaban los grueros de la región. Al poco tiempo se consolidó la empresa y comenzaron las labores para desarrollar la página web.

Alejandro Echeverría, Director Ejecutivo de Tu/Gruero, asegura que la cantidad de personas que ofrecen el servicio es suficiente como para cubrir la demanda de personas que a diario sufren algún accidente en las carreteras venezolanas. La falla se daba al momento de realizar el contacto.

Echeverría, también encargado de Comercialización y Mercadeo de Tu/Gruero, indica que el proceso es sencillo: se reporta la falla y la empresa ubica con la ayuda de un GPS al gruero que se encuentre más cerca y lo comunica con el usuario.

En cuanto a las formas de pago, las personas que cuenten con pólizas de seguros de empresas aliadas no deberán cancelar nada. Quienes no están asegurados, cuentan con la facilidad de pagar con tarjetas de crédito.

Su principal elemento innovador es que es un servicio que puede contratarse mediante una aplicación móvil, pero Tu/Gruero también dispone de un Call Center. Además, aunque por los momentos únicamente funciona en Venezuela, sus creadores piensan llevar el proyecto a demás países latinoamericanos como Argentina, Chile y Colombia, entre otros.

Esta es una de esas historias de emprendedores destaca por la capacidad de innovación de los empresarios, se arriesgaron y ganaron.

Puedes leer: 5 historias de emprendedores de éxito

El “calvito de los comerciales”

historias de emprendedores

La última de nuestras 5 historias de emprendedores venezolanos trata de alguien que de seguro has visto más de una vez en la televisión e incluso has pensado contratar sus servicios:

Nos referimos a Andrés Moreno, el empresario venezolano que se encuentra detrás de los curiosos comerciales de Open English, los del “cursito de inglés on-line”. De seguro habrás visto y oído por la televisión las frases “éxitooo” y “coman mamey”, las cuales han llegado a posicionar a esta academia como la más exitosa de la región.

Nadie pensaría que a los 30 años de edad un hombre se encontraría en la cúspide del éxito gracias a comerciales donde se muestran las maneras incorrectas de pronunciar las palabras en inglés, pero Moreno es la prueba de ello.

Moreno es nada más y nada menos que el exitoso fundador de Open English y puede que todo se lo deba a su pasión por viajar y a su padrastro, con quien vivió en unos nueve países como Eslovenia, Perú y Chile.

Sus padres se divorciaron cuando él tenía sólo 2 años de edad y durante su infancia vivió unos 4 años en Maryland, Estados Unidos, pues su padre trabajaba en la sede de la OEA en Washington. Así que el inglés lo aprendió en la escuela; pero en los diversos viajes de trabajo en los que acompañó a su padre pudo aprender también italiano, esloveno y portugués.

Sobre cómo decidió comenzar un negocio propio este emprendedor venezolano comenta que tras abandonar sus estudios de Ingeniería, de los que le faltaba tan solo un semestre para graduarse, fundó una compañía llamada Optimal.

Con ella se encargaba de reclutar estudiantes universitarios estadounidenses que deseaban vivir en Latinoamérica. Les enseñaban español y ellos, en cambio, hacían lo propio pero con el inglés y a ejecutivos de empresas transaccionales.

Tres años después Moreno tomó la decisión de abandonar Optimal, con la que ya ofrecía sus servicios a grandes empresas, pues se mostró interesado en llevar su trabajo más allá con la ayuda del internet.

Fue entonces en el 2007 cuando este simpático “calvito” tuvo que compartir departamento con unos amigos programadores que lo ayudarían con la creación de su página web, y poco a poco su cuenta bancaria comenzó a tocar fondo.

Siempre confiando en su proyecto, Moreno tomó los 700 dólares que le quedaban y viajó decidido hacia California, Estados Unidos, y tuvo que dormir por un año en el sofá de un amigo cercano mientras encontraba inversionistas que creyeran en él y su idea, e invirtieran en ella.

En un año lograron obtener los primero 400 mil dólares con los que financiarían la primera versión de la página web y el resultado es sorprendente: hoy en día Open English se encuentra valorada en cientos de millones de dólares y más de 380 mil estudiantes a nivel mundial.

Así pues, queda demostrado que bien sea en su país natal o en uno a donde por diversas circunstancias tuvieron que emigrar, los emprendedores venezolanos son cada vez más y sus proyectos y propuestas se muestran como prácticas soluciones ante problemas o creativas respuestas para las necesidades de los demás.

Si te han interesado estas historias y quieres inspirarte para crear tu propia idea para ser emprendedor te recomiendo que leas estos tres artículos:

  1. 5 Tendencias para inspirarte
  2. 10 Nichos para vivir de Internet en 2017
  3. Elegir la temática de tu Blog. Guía definitiva 2017
  4. Historias de emprendores: Starbucks

Espero que os gusten estas historias de emprendedores, si queréis leer más en este blog tenemos para todos los gustos y colores.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here