relatos de emprendedores exitosos

Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles, ser uno de esos emprendedores exitosos es algo muy difícil de conseguir. Probablemente en la carrera de cualquier emprendedor, dar al fin el paso para iniciar tu propio negocio, para poner en marcha una idea o proyecto, sea una de las decisiones más complicadas.

Pero quien no arriesga, quien no toma esa determinación, quien no se levanta una mañana y dice «ha llegado el momento de empezar una nueva vida», se quedará siempre con la duda.

No hay nada más dañino para nuestra motivación que esa constante duda del «¿qué pudo haber sido…?» y si no quieres dejar que te atrape solo puedes contrarrestarla de una manera. Armarte de valor y confianza y poner en marcha el motor de tus sueños. Desde luego, nadie va a venir a servírtelos en bandeja. Es la constancia y el esfuerzo lo que harán que este viaje merezca la pena.

Relatos de emprendedores exitosos como fuente de inspiración

Estamos acostumbrados a vivir en una zona de confort en la que, a pesar de las complejidades, todo nos resulta cómodo o cuanto menos conocido. Un trabajo que no nos atrae, un sueldo que no nos compensa, demasiadas horas invertidas en una actividad que no nos resulta estimulante. ¿Cuántas veces no te habrás dicho a ti mismo que tú estás preparado para dar y obtener más de la vida?

Salir de esa zona de confort no es sencillo. Incluso con el convencimiento de que tienes ideas y aptitudes para hacer mucho más de lo que estás haciendo, hay fuerzas invisibles que parecen lastrar tu avance a la hora de cumplir un sueño. El espíritu de superación se enfrenta constantemente al miedo, el que nace de nosotros mismos y el que nos viene impuesto por el entorno social.

¿Existe alguna manera de combatir esos temores y encontrar la motivación que necesitamos para dar el primer paso? ¡Por supuesto! La clave está en buscar ejemplos que te transmitan la energía necesaria para iniciar tu carrera como emprendedor. En este post hemos seleccionado 5 casos de emprendimiento exitoso que suponen toda una inyección de buenas energías. Porque en ocasiones lo primero que necesitamos para cumplir nuestros sueños es que alguien nos confirme que con ilusión, trabajo y esfuerzo se pueden hacer realidad.

Relatos de emprendedores exitosos

Sus historias no difieren mucho de la tuya. Hasta el día en que se decidieron a poner en marcha sus ideas eran personas corrientes, trabajaban en oficinas o fábricas, cobraban un sueldo y tenían que aceptar las normas que les habían sido impuestas.

Sin embargo, al igual que tú, estaban convencidas de que su proyecto tenía muchas posibilidades de ser exitoso. Tal vez no las tenían todas consigo y en más de una ocasión se encontrarían con una puerta cerrada, un «vuelva usted mañana» o un «tú estás loco si crees que esto va a llevarte a algún lado». Pero no cejaron en su empeño. El espíritu de superación consiguió vencer todas esas dificultades y sus relatos son ahora una fuente de inspiración para quienes, como tú, quieren emprender su camino hacia el emprendimiento exitoso.

Ingvar Kamprad (Ikea):

El fundador de Ikea se inició pronto en el mundo de los negocios, pero de una manera muy modesta. Compraba cerillas al por mayor y las vendía también a precios muy baratos realizando el reparto con su bicicleta. Este sistema de trabajo (compraventa barata) es la base de lo que cinco años más tarde sería el germen de una pequeña empresa de muebles. Con su primer catálogo en los años 50 tuvo tanto éxito que los fabricantes de Suecia se aliaron para que nadie le suministrara muebles para vender. Lejos de rendirse, Kamprad optó por otra opción: fabricar sus propios muebles. Así fue como nació la multinacional que hoy día tiene presencia en todos los rincones del mundo y es un referente de los muebles con una relación de calidad-precio muy ajustada.

Este es uno de esos relatos de emprendedores exitosos de los que si profundizas un poco más en su historia y en el propio Kamprad, quedarás más y más impresionado con él.

Os dejo este vídeo, no os lo perdáis.

Mario Moretti Polegato (Geox):

Nadie quería confiar en la inexperiencia de un vinicultor sin ninguna relación con el mercado del calzado, así que Mario Moretti Polegato decidió montárselo por su cuenta. Su patente de calzado transpirable, el primero de estas características que se fabrica en el mundo, es todo un referente internacional. Con todo, podría decirse que Geox es en cierto modo producto de la casualidad. Tras una caminata por la montaña Moretti sufrió las consecuencias del sobrecalentamiento de los pies debido a que el calzado no podía canalizar el calor, así que decidió investigar por su cuenta de qué manera podía poner remedio a este problema. Su nueva tecnología para las gomas de las suelas permite liberar el sobrecalentamiento y refrigerar los pies al andar. Toda una revolución en la que nadie quiso creer y que ahora todos quieren copiar.

No he escrito ningún artículo sobre este relato de emprendedores exitosos por lo que podéis leer este en la revista El País

King C. Gillette (Gillette):

¿Sabes a qué se dedicaba el inventor de las hojillas de afeitar desechables más populares de la historia? Comercializaba tapones de botellas.

Un trabajo para nada estimulante que le dejaba mucho tiempo para pensar en su gran invento. Pero a pesar de que las hojillas Gillette eran toda una revolución, ni siquiera lo tuvo fácil para patentar el diseño: tardó seis años y cuando lo logró, las primeras ventas fueron un verdadero fracaso. ¿Crees que se rindió? En absoluto. Con sus conocimientos como comercial de tapones de botellas rediseñó su estrategia de ventas y la ajustó hasta lograr sus objetivos: en la primera década ya había logrado vender 70 millones de unidades en todo el mundo.

Podéis leer la historia completa 

Jack Ma (Alibaba):

De cobrar 20 dólares al mes a convertirse en uno de los hombres más ricos de China. Esta ha sido la sorprendente trayectoria de Jack Ma, el fundador de Alibaba, uno de los portales de comercio electrónico más importantes del mundo. Para llegar hasta donde está ahora, Jack Ma tuvo que afrontar muchas negativas y dar media vuelta ante numerosas puertas cerradas. No es solo que nadie confiara en sus revolucionarias ideas sino que ninguna empresa apostaba por él ni siquiera para ofrecerle un empleo estable. Durante sus últimos años como universitario fue rechazado hasta en 30 empleos diferentes y cuando acabó la carrera se tuvo que conformar con un puesto como profesor de inglés por 20 dólares al mes. Hoy en día puede presumir de tener un patrimonio de casi 30 mil millones de dólares.

Es uno de los relatos de emprendedores exitosos que mas me han marcado y más me gustan, porque a pesar de los constantes rechazos y de sus malos resultados, NUNCA se rindió, me encanta.

Podéis leer su historia y si queréis enamorados ya totalmente de el en este artículo, publiqué dos vídeos suyos que son increíble.

Francisco Roig (Mercadona):

No podía faltar en esta lista de relatos de emprendedores exitosos, Francisco Roig, el español dueño de Mercadona.

¿Pasarías toda tu vida trabajando en una pequeña tienda de ultramarinos? Sin duda Roig tuvo visión de futuro al convertir aquel negocio familiar en una de las cadenas de alimentación más importantes de España. Pero el germen de Mercadona está ahí, en una pequeña cadena de tiendas gestionada por la familia que gracias a un buen plan de negocio y a una importante apuesta por los proveedores nacionales exclusivos, la marca blanca y los precios ajustados han permitido a esta empresa convertirse en todo un referente de crecimiento estratégico.

La historia completa

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here