Según el grupo de consumidores Which?, es posible que muchas luces navideñas que se venden en línea no cumplan con las normas de seguridad de equipos eléctricos del Reino Unido, lo que las hace no solo peligrosas, sino también ilegales.
¿Cual? Luces probadas de cuatro minoristas: eBay, Amazon, Wish y AliExpress. Sorprendentemente, encontraron que 10 de los 12 juegos probados no cumplían con las normas de seguridad del Reino Unido. Con el precio de cada juego de luces cayendo por debajo de £15, existe la preocupación de que la asequibilidad de estos podría permitir que más consumidores compren luces con fallas eléctricas o que están por debajo de los estándares del regulador.
Todas las empresas ahora han eliminado las luces de sus sitios web, lo que sugiere que se toman la seguridad muy en serio. Dos juegos de eBay y Amazon fallaron en las verificaciones de cumplimiento. O bien les faltaban marcas de seguridad clave o no venían con instrucciones.
El grupo de consumidores ahora pide que los mercados en línea asuman más responsabilidad. De hecho, ¿Cuál? Sugiere que se asuma la responsabilidad legal para evitar que se vendan productos ilegales e inseguros a los consumidores.
Los riesgos
Según Berkshire Fire and Rescue, aproximadamente el 60 % de los incendios domésticos son causados por productos eléctricos defectuosos.
Algunas de las luces probadas por Which? se descubrió que tenían cables fácilmente expuestos que presentaban un riesgo de descarga eléctrica, además de ser un peligro de incendio. Las mismas luces, vendidas por el minorista Wish, también se anunciaron como impermeables, pero Which? no encontró evidencia. Para respaldar esto, la idea de publicidad falsa y engañosa cuando se trata de seguridad eléctrica es una perspectiva extremadamente preocupante.
¿Cual? Recomiende que las personas compren luces navideñas en la calle principal o directamente de un minorista que reconozcan.
Cómo mantenerse a salvo
¿Cual? dar algunos buenos consejos para mantenerse seguro en línea:
- Verifique que sus luces no estén dañadas al desempacar sus decoraciones.
- Busque cosas como cables sueltos, bombillas rotas o una caja de control rota.
- Si sus luces necesitan bombillas de repuesto, asegúrese de usar el mismo tipo cuando las reemplace.
- Apaga las luces cuando salgas y cuando te acuestes.
- Mantenga sus luces alejadas de cualquier cosa que pueda quemarse fácilmente.
- Si parece que sus luces han visto días mejores, recíclelas y compre un juego nuevo de un minorista en línea o de la calle en quien confíe.
Sue Davies, jefa de Política de Protección al Consumidor, dijo:
«Las luces navideñas baratas podrían ser tentadoras para muchos de nosotros que intentamos ahorrar dinero en medio de la crisis del costo de vida, pero nuestra última investigación muestra que los consumidores podrían estar poniéndose en peligro debido a que los mercados en línea no se toman en serio la seguridad.
«El gobierno debe hacer que los mercados en línea sean legalmente responsables de los productos peligrosos e ilegales vendidos a través de sus sitios para que las personas estén mejor protegidas».
- ¡Obtén pescado y papas fritas GRATIS este ‘viernes’ en Brighton! - 24 julio, 2023
- ¿Le deben una devolución de impuestos sobre vehículos? - 24 julio, 2023
- ¡Donuts Krispy Kreme GRATIS en los días de partido de Inglaterra! - 19 julio, 2023