Todo emprendedor o dueño de una empresa tiene que conocer a sus consumidores. A día de hoy en 2018 hay una generación que lidera el mercado, y otra que hay que vigilar de cerca porque es la generación del futuro. La primera son los ya famosos millennials, personas nacidas en las décadas de 1980 y 1990. Hoy en día son los adultos más activos en materia de consumo. Sin embargo la creciente ola de los centennials nacidos a partir del año 2000 parece ser muy diferentes a la generación que los precede y hay que prestarles atención a fondo por las razones que veremos en éste post.
¿Por qué es importante conocer el perfil de consumidor de las nuevas generaciones?
Para liderar el mercado y satisfacer a tus clientes, es imprescindible conocerlos a fondo. Más aún si se trata de productos de consumo masivo.
Ahora con las nuevas generaciones, me refiero a los millennials y los centennials, surgen grandes retos y contradicciones. A diferencia de generaciones anteriores que iban cambiado y evolucionando sus gustos de forma más lenta y estable. Hoy en día el cambio en la tecnología hace que tengamos que irnos actualizando constantemente para satisfacer las demandas del mercado o debería decir “caprichos del mercado”.
Por un lado tenemos a los millennials, personas que conocieron el mundo sin internet y ordenadores, y que a medida que crecían todo parecía evolucionar y ofrecer más y más cosas “que debían poseer para ser felices”. Es entonces una generación dependiente de la valoración externa.
Luego tenemos a los centennials, los niños y adolescentes de hoy, personas que no entienden un mundo sin internet, pero quienes saben hacer un uso moderado y racional de la tecnología. Son personas más independientes y con una visión más realista de la vida, ya que han nacido en épocas de crisis.
¿Empiezas a notar lo diferente que será atraer a uno y otro mercado? Por ahora lo lógico sería enfocarse en los millennials, pero ya verás que con los centennials tendrás que atraparlos desde muy temprano si quieres que te escojan en el futuro.
Los 5 perfiles de consumo de los millennials
Cómo te habrás podido imaginar, no podemos encasillar a todas las personas de una misma generación en un mismo patrón de mercado. Así como hay características generales, también hay ciertos matices que nos ayudan a subdividirlos.
Con los millennials tenemos la ventaja, de que ya han crecido y han sido analizados en profundidad. La consultora de marketing Provokers por ejemplo hizo un estudio para el director de la firma Gustavo Lohfeldt. Que entendía claramente que debía delimitarse más claramente la psiquis de los consumidores que protagonizan el mercado.
El estudio se llevó a cabo en Argentina, pero el mismo se concluyó que es extrapolable a otras regiones de américa latina e incluso Europa. En total se encontraron 5 perfiles primarios que podían amalgamar a casi todos los individuos de ésta generación. Los cuales son: básico, idealista, pragmático, ambicioso, y hedonista.
El millennials básico
Los millennials de éste tipo son personas pasivas y buscan la autoafirmación de sus creencias. Su relación con las marcas es una manera de declarar sus principios y sus gustos. Por ello se identifican con aquellas que les envían mensajes directos casi subconscientes, sin discursos complejos.
Un ejemplo de una marca que ataca dicho mercado es AXE, sus comerciales son directos fáciles de comprender, y con los que se pueden identificar rápidamente.
Los millennials idealistas
En éste caso tenemos un grupo que se interesa más por su vocación, por la política y por el medio ambiente. Cuando se trata de su relación con los productos se dejan llevar por el impulso de probar cosas nuevas y de calidad. Por otro lado les gusta más la compra online, les gusta tener la opción de ver todas las opciones en sus computadores, escoger y recibir el producto en su casas, en lugar de caminar por las calles o centros comerciales sin saber dónde encontrar lo que desean.
Las marcas de ropa clásica suelen atacar éste perfil, también las marcas que quieren calar de forma tradicional, un gran ejemplo sería Coca-Cola.
Los hedonistas millennials
Estos son los típicos millennials que la gente de la vieja escuela no comprende demasiado. Son aquellos que disfrutan del presente y no les importa pensar demasiado en el futuro. Son gastadores compulsivos, y los que suelen tener sus tarjetas de crédito sobregiradas. También disfrutan de las tendencias y las modas, se sienten felices cuando adquieren un producto caprichoso, y no demasiado con un producto que realmente necesitan.
Una marca que constantemente innova en sus comerciales y productos para atacar este target es Starbucks por ejemplo.
Los millennials ambiciosos
Estos adultos están convencidos de que necesitan “auto-superarse” constantemente. Tienen una cabeza fría a la hora de comprar, evaluando su presupuesto y controlando sus gastos. Sin embargo no escatiman en adquirir las mejores versiones de los productos y servicios que necesitan. Siempre quieren lo mejor de lo mejor.
Para atrapar a éste tipo de consumidores, las empresas como Netflix, y casi todos los servicios online ofrecen ese paquete “Premium” para satisfacerlos.
Los pragmáticos millennials
Estos tienen mayor control de sus gastos, pero no se dejan influenciar por lo que digan las marcas. Normalmente desconfían de las grandes corporaciones, y no dejan que un producto demuestre su personalidad. Prefieren adquirir productos que tengan una buena relación entre calidad y precio.
Es un target fácil de atacar, las ofertas suelen funcionar muy bien con ellos. Los automercados y tiendas atacan inconscientemente éste perfil cuando hacen promociones de temporada.
Importante
Aunque algunos perfiles coinciden en ciertos aspectos con otros. Realmente se tienen patrones muy distintos y no siempre son compatibles. De modo que atacar el mercado completo de millennials es un gran reto para las grandes marcas de consumo masivo, acostumbradas a satisfacer un solo mercado global.
Si estás empezando con tu negocio o empresa, entonces puedes estar de suerte. Atacar un solo perfil puede ser más ventajoso desde el principio en lugar de satisfacerlos a todos con lo mismo. Otra idea es sacar versiones completamente distintas de tus productos, de modo que llamen la atención de diferentes perfiles.
El reto que traen los centennials a las marcas
Ahora te explicamos por qué además de cumplirle a los millennials también tienes que atender lo más temprano posible a esos niños que ya están de camino a su vida de adultos y por ende consumidores.
Perfil general de los centennials
Antes hablamos de la importancia de segmentar el mercado. No obstante esto es muy difícil con ésta generación, pues estamos hablando de niños y adolescentes, que aún no compran, y todo lo que quieren, lo consiguen a través de sus padres. (Y adivina quiénes son los padres de los más jóvenes, sí ¡Los millennials!).
En fin, parece complicado, pero realmente solo se trata de tenerlos en cuenta lo antes posible.
- Tenemos aquí una generación que le gusta la privacidad, algo completamente opuesto a sus predecesores que se exponen constantemente en las redes sociales.
- Su generación nace en periodos de crisis mundial, por ende son mucho más realistas e incluso algunos rayan en el pesimismo.
- A diferencia de los millennials, creen firmemente que las cosas “nuevas” y “de moda” están sobrevaloradas. Son pragmáticos y solo adquieren lo que realmente necesitan.
- La tecnología para ellos simplemente está ahí como parte de las comodidades modernas, facilitando la comunicación y el entretenimiento. No obstante no la consideran “imprescindible” como los millennials.
- Por último una característica bastante relevante de su generación es que no critican y atacan lo que no les gusta del sistema. Simplemente lo ignoran y crean su propio sistema y sus propias reglas, innovando todo el tiempo en muchos aspectos de su vida.
¿Por qué tomar en cuenta a ésta generación de forma temprana?
Estudios de mercadotecnia en EE.UU. Pusieron a prueba la capacidad de ésta generación para identificar a las marcas y sus opiniones sobre ellas.
Detectaron que son capaces de reconocerlas a partir de los dos años de edad. Y no solamente las marcas infantiles como Disney o Barbie. Sino también aquellas destinadas al mercado adulto como Ford o Dior. Y ya a partir de los 3 y 4 años de edad entienden que las marcas que les gustan dicen algo de su propia personalidad.
Con una generación que no necesita “tener” para “ser” será difícil captarlos cuando lleguen a su etapa adulta. Las marcas que producen de forma masiva saben que deben colarse como una marca favorita o una marca que les recordará a su niñez una vez que sean adultos, para justificar su compra.
De resto los centennials creen en un mercado dinámico y colaborativo. Prefieren prestar, dar y ofrecer a cambio de lo que otro puede dar, prestar y ofrecer. Se decantarán por marcas artesanales y pequeñas. El C-Commerce surgirá con ellas. Mientras que el E-Commerce disminuirá.
“En menos de una década el 75% de la fuerza laboral y por ende el sostén de la economía y el comercio serán los millenials. Sin embargo en Latinoamérica, en poco menos de 5 años, los centennials ya representarán el 28% de los consumidores. Así que tienes mucho material para hacer tus estudios de mercado y lograr un avance más efectivo en el éxito de tu negocio, te esperamos en la próxima entrega para que sigas aprendiendo y emprendiendo con nosotros”.
- ¡Obtén pescado y papas fritas GRATIS este ‘viernes’ en Brighton! - 24 julio, 2023
- ¿Le deben una devolución de impuestos sobre vehículos? - 24 julio, 2023
- ¡Donuts Krispy Kreme GRATIS en los días de partido de Inglaterra! - 19 julio, 2023