Garantizar la seguridad de los empleados es un factor de gran importancia para cualquier empresa en la actualidad. Cada día miles de trabajadores sufren un accidente laboral, afectando a familias y compañías en todo el mundo. Ahora bien, la causa de este tipo de accidentes cambia a lo largo del tiempo.
Y, aunque la innovación tecnológica ha producido grandes beneficios, también ha causado el aumento de determinados riesgos laborales.
El estrés, un asesino silencioso
El exceso de trabajo es una de las causas más comunes de estrés en el ambiente laboral, junto con las relaciones laborales poco satisfactorias, la falta de motivación y los bajos salarios. Esto ocasiona un efecto negativo en la salud mental, emocional y física del trabajador. Se estima que un 36% de la población mundial sufre por causa del exceso de trabajo, y esta cifra sólo ha aumentado a lo largo del tiempo.
Sentir estrés durante un período de tiempo prolongado puede causar depresión, ansiedad, problemas de concentración, ataques de pánico, insomnio, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza y problemas estomacales, como gastritis o úlceras. De igual manera, esta problemática afecta directamente a la compañía, ya que aumenta el absentismo laboral y el rendimiento del empleado disminuye y, por lo tanto, la productividad en general.
Por otro lado, aumenta la probabilidad de que ocurran accidentes en el lugar de trabajo y se incrementa el número de bajas laborales. Sin duda, el estrés es una problemática cada vez más común en la sociedad moderna, por lo que es necesario tomar las medidas adecuadas para asegurar el bienestar de los trabajadores. Por eso, existen empresas como Semusad, la cual se especializa en la prevención de riesgos laborales de todo tipo.
Las enfermedades físicas más comunes
En la era digital, los trabajos en oficinas son los más comunes, lo que implica que el empleado debe pasar largas horas sentado frente a un ordenador. Puede que algunas personas piensen que el riesgo de sufrir un accidente en este tipo de empleos es bajo, no obstante, se ha demostrado que afecta negativamente la salud física del trabajador.
El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que usualmente se presenta en aquellos que hacen uso frecuente del ordenador. Se trata de una afección en la que el nervio mediano se encuentra excesivamente presionado por el túnel carpiano, el cual se ubica en la muñeca, causando dolor, entumecimiento y hormigueo en la mano afectada. Si no se trata, puede causar daño permanente en los músculos y nervios de la mano.
La rectificación cervical es otra de las afecciones implicadas. En este caso, la curvatura natural de la columna cervical se pierde, rectificándose. Esto ocasiona una sobrecarga en los músculos y articulaciones de la espalda y cuello, causando contracturas musculares, dolor, hormigueo en las extremidades superiores, cefaleas, mareos, vértigo y alteraciones del sueño. Las causas son el estrés físico y emocional, malas posturas o traumatismos.
La obesidad y el sobrepeso también son frecuentes en aquellas personas que trabajan frente a un ordenador, causados por la falta de actividad física. Este tipo de trastornos ocasiona otras enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares. La tensión ocular y la resequedad son otros de los inconvenientes de la exposición constante a pantallas y dispositivos electrónicos.
El problema de la hiperconectividad
El ser humano se encuentra más conectado que nunca gracias a la tecnología. Y, a pesar de que son muchos los beneficios de Internet y los dispositivos móviles, la dependencia a esta tecnología es un problema que afecta a millones de personas. Muchos trabajadores sienten la necesidad de mantenerse conectados a sus dispositivos durante las 24 horas del día, lo que les impide descansar adecuadamente y relajarse.
Esto ocasiona graves problemas psicológicos y cognitivos. La falta de descanso no solo perjudica al individuo a nivel físico, también ocasiona problemas emocionales, donde la depresión y la ansiedad son algunos de los más comunes, afectando su vida personal y profesional.
La imposibilidad de separar la vida personal y el trabajo
Los trabajos desde casa son cada vez más comunes. Aunque se obtienen una gran cantidad de beneficios mediante esta modalidad de trabajo, existen algunas desventajas a las que es necesario prestar atención. Por ejemplo, este tipo de empleos dificulta separar la vida personal de la profesional, lo que puede afectar seriamente la dinámica familiar y social del individuo.
Así mismo, usualmente no existen horarios establecidos, lo que puede causar que el empleado trabaje demasiadas horas y no descanse lo suficiente. Por otro lado, el contacto humano es reducido, lo que pudiera ocasionar trastornos como fobia social.
La seguridad y salud de los trabajadores debe ser considerada una prioridad para las compañías y gobiernos, pues es un problema que puede afectar la economía de un país. Así, al tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos laborales, todos los implicados se beneficiarán en gran medida.
- La imagen completa: lo que no te dijeron - 2 junio, 2023
- 10 maneras de mantenerse motivado como trabajador autónomo - 2 junio, 2023
- ¿Podría el gobierno introducir un tope en el precio de los alimentos? - 31 mayo, 2023