Un préstamo puede ayudarlo a pagar las cosas que necesita cuando no tiene efectivo, pero pedir dinero prestado puede ser complicado. Iniciar el proceso de solicitud de préstamo bancario sin comprender los entresijos puede hacer que su solicitud de préstamo sea rechazada. Aprenda qué esperar y qué puede hacer con anticipación para aumentar las probabilidades de obtener la aprobación.

Comprenda su crédito bancario

Generalmente necesita crédito para obtener un préstamo bancario. Además, su crédito a menudo dictará el tipo de préstamo y los términos del préstamo que le otorga un prestamista. Esto significa que debe tener un historial de préstamos y reembolsos de préstamos para obtener un préstamo. ¿Cómo se obtiene un préstamo cuando necesita dinero si no tiene crédito?

Tienes que comenzar en alguna parte, y eso generalmente significa pedir prestado menos dinero a tasas de interés más altas. También puede considerar prestamistas alternativos, como los prestamistas en línea, que a menudo están dispuestos a analizar aspectos de su historial financiero más allá de su crédito al decidir si otorgarle un préstamo. Una vez que desarrolle un sólido historial crediticio, los prestamistas le prestarán más y a tasas de interés más bajas.

Puede ver su crédito de forma gratuita: obtiene un informe gratuito por año de las tres principales agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Revise su historial de crédito para ver qué verán los prestamistas cuando solicite un préstamo. Si no hay mucho allí, generalmente será más difícil obtener un préstamo porque los prestamistas no pueden evaluar su riesgo como prestatario. Esto significa que es posible que necesite acumular crédito antes de obtener un préstamo agregando gradualmente préstamos a su historial.

Asegúrese de corregir cualquier error en sus archivos de crédito, ya que lo convierten en un prestatario arriesgado a los ojos de los prestamistas y perjudica sus posibilidades de obtener un buen préstamo.

Decidir sobre la cantidad del préstamo bancario

Recuerde que un préstamo no es dinero gratis: eventualmente tendrá que pagar el monto prestado más los intereses a un banco u otro prestamista. Si no realiza los pagos del préstamo a tiempo, su puntaje de crédito podría caer.2 Por eso es importante establecer el monto correcto del préstamo.

Considere la cantidad que necesita según lo que planea hacer con el dinero. Pero también tenga en cuenta cuáles podrían ser los pagos regulares de su préstamo y si puede seguirlos de acuerdo con el período de reembolso del préstamo, ya sea mensual o trimestralmente.

También es una buena idea realizar cálculos preliminares de préstamos antes de liquidar el monto del préstamo. Esto le permite ver cuánto pagará por un préstamo de un monto determinado y cómo un monto diferente del préstamo (o plazo del préstamo o tasa de interés) podría ahorrarle dinero. Existen muchas herramientas en línea para ayudarlo a calcular los préstamos. Por supuesto, las tasas de préstamo y los términos del prestamista pueden hacer que sus cuotas finales sean ligeramente diferentes.

Determine el tipo de préstamo bancario que necesita

Luego, averigüe qué tipo de préstamo bancario necesita. El tipo de préstamo que obtenga dependerá de lo que planee hacer con el dinero. Algunos tipos de préstamos comunes incluyen:

Préstamos automotrices para comprar un vehículo

Préstamos hipotecarios (préstamos hipotecarios), que incluyen segundas hipotecas para comprar una vivienda o pedir prestado contra el capital de su vivienda:

  • Préstamos personales, que pueden utilizarse para casi cualquier propósito.
  • Préstamos comerciales para iniciar o expandir su negocio.
  • Préstamos estudiantiles con fines educativos.
  • Préstamos rápidos, que pueden proporcionar efectivo rápido para emergencias.


Algunos prestamistas pueden permitirle obtener un cierto tipo de préstamo que no coincide con su necesidad específica de préstamo. Por ejemplo, generalmente puede obtener un préstamo personal para pagar gastos de salud, reparación de viviendas u otros gastos. Sin embargo, otros tipos de préstamos deben usarse para un propósito específico. Por ejemplo, generalmente tiene que usar un préstamo hipotecario para comprar una casa. Además, es posible que no sea elegible para todos los tipos de préstamos. Para obtener un préstamo estudiantil, por ejemplo, generalmente debe presentar un comprobante de inscripción en un programa de grado.

Los algoritmos de calificación crediticia a menudo se personalizan para ciertos prestamistas y para ciertos tipos de préstamos, por lo que le beneficia seleccionar un tipo de préstamo que coincida con su necesidad de dinero.

Decidir dónde pedir prestado dinero

Una vez que tenga una idea de su crédito, tipo de préstamo y monto del préstamo, busque un prestamista. The Balance proporciona listas de los mejores prestamistas hipotecarios y compañías de préstamos personales para que pueda comparar prestamistas individuales.

Nuevamente, el tipo de préstamo que desea puede dictar su elección de prestamista. Algunas instituciones no ofrecen préstamos comerciales o préstamos estudiantiles. Comience su búsqueda en las instituciones más conocidas por hacer préstamos asequibles del tipo que desee. Por ejemplo, vaya a la oficina de Ayuda Estudiantil de su escuela para obtener un préstamo educativo antes de ir al banco para obtener un préstamo privado para estudiantes.

Los bancos y las cooperativas de crédito son un buen lugar para comprar la mayoría de los préstamos. Consulte con varias instituciones y compare las tasas de interés y los costos. Los préstamos entre pares y otras fuentes de préstamos del mercado también deben estar en su lista. Los prestamistas en línea ofrecen otra opción, pero se adhieren a sitios acreditados si sigue esta ruta.

Algunas personas toman prestado dinero de prestamistas privados, como amigos o familiares. Si bien eso puede facilitar la aprobación y mantener bajos los costos, también puede causar problemas. Asegúrate de que puedes pagar tu deuda ya que si no puedes llegar a perder el favor de tus familiares y gente más cercana.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here