La primera ministra Liz Truss renunció como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, renunció a su cargo como primera ministra del Reino Unido. Ella anunció su renuncia en un comunicado fuera de Downing Street esta tarde, 20el octubre de 2022.
En su declaración, les dijo a los televidentes que no podía cumplir con el mandato por el cual fue elegida como líder Tory hace solo unas semanas. Dijo a los periodistas que había notificado su decisión a Su Majestad el Rey Carlos.
El caos sin precedentes visto dentro del gobierno en las últimas semanas ha llevado a este mismo momento. En los 45 días transcurridos desde que ganó su campaña para primera ministra, venciendo a su rival Rishi Sunak, ha habido momentos que serán recordados durante muchos años, pasando a la historia como uno de los períodos más inciertos vistos en el parlamento.
«Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional», dijo en la primera línea de su declaración. Truss ha experimentado turbulencias desde que se anunció el minipresupuesto el mes pasado, que sacudió los mercados y causó revuelo entre el público. Su renuncia al cargo la convierte en la primera ministra con menos tiempo en el cargo que haya visto el Reino Unido.
Parece que su destino puede haber sido sellado desde el mini-presupuesto, después de pedirle a Kwasi Kwarteng que renuncie como canciller, seguido de cerca por la renuncia del secretario de Relaciones Exteriores el miércoles.
Hoy, Liz Truss se reunió con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady, para analizar su decisión. La próxima semana se completará una elección de liderazgo conservador, anunció. Permanecerá como primera ministra hasta que se elija a su sucesor. El primer ministro elegido será el tercero del año.
El líder laborista Keir Starmer ha pedido elecciones generales inmediatas después del anuncio de renuncia de Liz Truss hoy. «El Partido Conservador ha demostrado que ya no tiene mandato para gobernar», dijo. «Debemos tener la oportunidad de un nuevo comienzo. Necesitamos elecciones generales, ahora”, continuó.
Discurso completo de renuncia de Liz Truss que confirma su salida del cargo:
«Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus cuentas. La guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente. Y nuestro país se ha visto frenado durante demasiado tiempo por el bajo crecimiento económico.
«Fui elegido por el Partido Conservador con el mandato de cambiar esto. Cumplimos con las facturas de energía y con el recorte del seguro nacional. Y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del Brexit.
“Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegido por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador.
«Esta mañana me reuní con el presidente del Comité de 1922, Sir Graham Brady. Hemos acordado que habrá una elección de liderazgo que se completará dentro de la próxima semana.
«Esto asegurará que permanezcamos en el camino para cumplir con nuestros planes fiscales y mantener la estabilidad económica y la seguridad nacional de nuestro país. Permaneceré como primer ministro hasta que se elija a su sucesor. Gracias.»
- ¡Obtén pescado y papas fritas GRATIS este ‘viernes’ en Brighton! - 24 julio, 2023
- ¿Le deben una devolución de impuestos sobre vehículos? - 24 julio, 2023
- ¡Donuts Krispy Kreme GRATIS en los días de partido de Inglaterra! - 19 julio, 2023