El mini presupuesto del viernes del canciller Kwasi Kwarteng ha disparado los costos de endeudamiento del Reino Unido, generando ondas de choque en los mercados financieros y preocupando a los inversores. Esto ha provocado que la libra se desplome a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en 37 años.
La libra cayó casi un 2% el viernes, después de que el Canciller anunciara £45 mil millones en recortes de impuestos. Esto significó que la libra esterlina cotizaba cerca de $ 1,10 frente al dólar estadounidense por primera vez desde 1985. Posteriormente, el costo de los préstamos para el gobierno del Reino Unido en los mercados internacionales aumentó al máximo en un solo día durante más de 10 años.
Esto se produce después de que el Tesoro dijera que financiaría los recortes de impuestos anunciados el viernes, así como el tope del precio de la energía establecido por la primera ministra Liz Truss solo unos días después de que asumiera el cargo. Esto costará 72.400 millones de libras esterlinas más de lo previsto para el año fiscal en curso en ventas adicionales de deuda del gobierno del Reino Unido.
Esto ahora hará que el Tesoro venda £234,1 mil millones de bonos del gobierno este año fiscal, en lugar de los £161,7 mil millones planeados. Del mismo modo, se informa que el Banco de Inglaterra planea vender 80.000 millones de libras esterlinas en gilts.
En MoneyMagpie, trataremos de mantenerlo actualizado sobre los asuntos financieros más recientes.
- ¿Le han vendido mal un seguro de vida?Te pueden deber MILES - 30 mayo, 2023
- Gana dinero compartiendo tu conexión a internet - 30 mayo, 2023
- Facturas de energía a la baja: se anuncia un nuevo tope de precio - 25 mayo, 2023