Tiempo de leer: 2 minutos

Las empresas que compran ahora pagan después ante la nueva legislación.

El gobierno ha anunciado planes muy esperados para regular las empresas ‘compre ahora y pague después’ (BNPL). BNPL permite a los consumidores comprar bienes y servicios y pagarlos posteriormente en cuotas. Por lo general, se trata de cuotas sin intereses, lo que atrae a muchos compradores.

Sin embargo, existe la preocupación de que las personas se endeuden al usar estos esquemas, particularmente a medida que continúa la crisis del costo de vida. Los usuarios de las firmas BNPL no tienen derecho a un respiro si no pueden pagar sus cuotas. Del mismo modo, no tienen derecho a compensación, en caso de que algo salga mal.

El Tesoro ha dicho que hasta 10 millones de personas estarían protegidas de posibles daños financieros como resultado de las nuevas medidas.

En un intento por detener los préstamos sin restricciones, los prestamistas ahora tendrán que realizar controles más exhaustivos de los prestatarios. Estos incluyen controles de asequibilidad más profundos y ofrecen información más clara sobre los préstamos. Los clientes también tendrán la facultad de presentar quejas sobre las empresas de BNPL ante el Defensor del Pueblo Financiero.

BNPL se ha disparado en popularidad en los últimos años, sin embargo, se han mantenido en gran medida sin regulación. El gobierno propuso por primera vez una regulación a BNPL en 2021, y ha sido una legislación muy esperada.

Nuevas reglas para bnpl

Según los nuevos planes legislativos, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) tendrá poderes para tomar medidas drásticas contra las empresas que infrinjan las reglas. Anteriormente, la FCA ha tenido que basarse en las leyes de derechos del consumidor en ausencia de una legislación específica cuando las empresas de BNPL no han seguido reglas específicas o se considera que han tratado a los clientes de manera injusta.

Las nuevas reglas también significarán que las empresas deben tener una licencia de la FCA. También se implementarían reglas de publicidad más estrictas, y la FCA también tendrá el poder de prohibir a las empresas otorgar más préstamos en caso de que infrinjan las reglas.

Se espera que las nuevas leyes entren en vigor antes de fin de año.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here