Tiempo de leer: 2 minutos

El banco estadounidense Citi, uno de los bancos más grandes del mundo, ha pronosticado que la inflación del Reino Unido alcanzará la friolera de 18% a principios del próximo año. A medida que los consumidores se enfrentan a una crisis cada vez más profunda del costo de vida, el grupo de servicios financieros dijo que no solo el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzará el 18 %, sino que el índice de precios minoristas (RPI) podría superar el 21 %.

¿Qué son cpi y rpI?

El IPC y el RPI son indicadores importantes de la inflación. Pero para entender cómo estos números nos afectarán a nosotros y a nuestro dinero, es imperativo entender lo que significan. Con tanta jerga en las noticias y en línea, ¿qué significa exactamente?

Bueno, en efecto, el IPC es la diferencia en el precio que pagan los consumidores y los hogares por los bienes y servicios. RPI considera el cambio en los precios minoristas.

La predicción de Citi es mucho mayor que la sugerida anteriormente por otros organismos financieros. El Banco de Inglaterra declaró a principios de este mes que cree que la inflación podría llegar al 13% a finales de año. The Resolution Foundation, un grupo de expertos británico independiente, pronosticó que la inflación podría llegar al 15%.

Si Citi Bank está en lo cierto, la inflación alcanzaría una cifra vista por última vez en 1976. Esta fue la última vez que la inflación estuvo en 18%, cuando un shock golpeó los suministros de petróleo, lo que resultó en enormes ondas tanto en el Reino Unido como en las economías mundiales.

Los precios del gas y la electricidad vuelven a subir

La semana pasada, el gas y la electricidad registraron alzas en los precios mayoristas de 25% y 7% respectivamente. Esto llevó a Citi a actualizar sus pronósticos en consecuencia. Del mismo modo, en otro golpe al mercado del gas, el operador estatal ruso Gazprom anunció el mantenimiento no programado en una tubería principal de gas hacia Europa el lunes.

Esto dio como resultado que el precio de entrega del gas al Reino Unido al día siguiente se disparara un impactante 37%. Este es el precio más alto registrado desde marzo de este año. Sin embargo, esto no solo afectó al Reino Unido. En toda Europa, los precios del gas subieron más del 10%, a un máximo de 290 € el megavatio hora (aproximadamente 245 £).

Dado que se espera que el regulador de energía Ofgem anuncie el nuevo precio tope de la energía el próximo viernes (26el agosto), Citi predice que una tarifa típica de combustible dual alcanzará máximos de £3,717 a partir de octubre. Esto es más alto que otras predicciones de entre £3500 y £3700.

El banco Citi también predijo que el límite de precio podría aumentar a £4,567 libras esterlinas en enero. Además, predijeron que el límite alcanzaría las 5.816 libras esterlinas en abril de 2023.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here