Tiempo de leer: 2 minutos
Cae la inflación en Reino Unido
La inflación del Reino Unido cayó al 8,7% en el año hasta abril, según muestran las nuevas cifras. Esto es inferior al 10,1% de marzo, alcanzando cifras únicas por primera vez en ocho meses. Aunque esto ha sido un alivio para muchos, la inflación aún se encuentra ligeramente sobre la cifra del 8,2% pronosticada anteriormente.
Sin embargo, debido a que los precios de los alimentos en el Reino Unido continúan aumentando al ritmo más rápido en 45 años, la inflación está cayendo más lentamente de lo que esperaban los analistas. Situada actualmente en el 19,1%, la inflación de los alimentos está cerca de batir récords por la velocidad a la que está aumentando.
Bajar la inflación es una buena noticia. Sin embargo, no significa que los precios estén bajando, simplemente significa que la velocidad a la que los precios están subiendo se está desacelerando. La inflación mide la velocidad a la que aumentan los costos, no los costos en sí mismos. Pueden pasar algunos meses hasta que los precios más bajos se reflejen en los estantes de los supermercados.
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), aunque las verduras como la papa son más caras que el año pasado por esta época, muchos alimentos básicos han bajado de precio. Estos incluyen productos habituales de tiendas de alimentación como pan, pescado, cereales, huevos y leche.
El costo de la vivienda y los servicios de vivienda se ha desacelerado, contribuyendo en gran medida a la disminución de la tasa de inflación. Del mismo modo, el precio del gas y la electricidad han sido una fuerza impulsora en la caída de la inflación general.
Al comentar sobre las últimas cifras de inflación, el canciller Jeremy Hunt dijo:
“Aunque es positivo que [inflation] está ahora en un solo dígito Los precios de los alimentos siguen subiendo demasiado rápido. Debemos apegarnos resueltamente al plan para bajar la inflación”.
Ian Stewart, economista jefe de Deloitte, dijo:
«La inflación del Reino Unido ha superado su punto máximo, pero está demostrando ser más rígida y arraigada de lo esperado. Los niveles crecientes de la inflación básica y del sector de servicios resaltan el riesgo de que persistan las presiones inflacionarias internas, incluso cuando el shock se desvanece por los altos costos de la energía y los precios de otras materias primas.
«Con el crecimiento sostenido y los temores de recesión disminuyendo, el escenario está listo para otro aumento de la tasa de interés el próximo mes, y quizás al menos uno más antes de fin de año».
Puede encontrar el comunicado completo de la ONS aquí.
- ¡Obtén pescado y papas fritas GRATIS este ‘viernes’ en Brighton! - 24 julio, 2023
- ¿Le deben una devolución de impuestos sobre vehículos? - 24 julio, 2023
- ¡Donuts Krispy Kreme GRATIS en los días de partido de Inglaterra! - 19 julio, 2023