isobel lorenzo


9 de mayo de 2023

Tiempo de leer: 2 minutos

Hipoteca sin depósito: ¿vale la pena?

Una sociedad de crédito hipotecario del Reino Unido ha lanzado una opción de hipoteca sin depósito. Esto está dirigido específicamente a aquellos que actualmente alquilan y a las personas que luchan por subirse a la escalera de la propiedad.

Skipton Building Society ha dicho que aunque el nuevo acuerdo requiere 12 meses de pagos de alquiler a tiempo, no requiere un garante. Un buen historial de crédito también es un requisito, sin embargo, otras ofertas de hipotecas sin depósito también necesitan el respaldo financiero de familiares o amigos. Esto no lo hace.

¿Pero cuál es el truco?

Bueno, la tasa de interés de los pagos de la hipoteca es del 5,49 %, más que el promedio del 5 % para una hipoteca de tasa fija a cinco años.

Actualmente hay 15 productos de depósito cero disponibles. Esto es poco menos del 0,3% del mercado del Reino Unido.

Un gran obstáculo para muchos que intentan acceder a la escalera de la propiedad es intentar ahorrar lo suficiente para un depósito. Otro problema al que se enfrentan aquellos que quieren comprar por primera vez es poder encontrar una propiedad que esté dentro del presupuesto y asequible.

Los aumentos de alquiler en el último año han hecho que sea cada vez más difícil para los inquilinos ahorrar dinero para un depósito, y para muchos, comprar una casa parece estar totalmente fuera del alcance de la posibilidad. Aunque los ISA de por vida (LISA) están disponibles para aquellos que desean ahorrar para una casa, el esquema original de Ayuda para comprar, lanzado por el gobierno, ya no es una opción.

El esquema Help to Buy consistía en que el Tesoro prestaba a los compradores de viviendas entre un 5 % y un 20 % del costo de una vivienda recién construida, aumentando hasta un 40 % en Londres. Esto cerró en octubre de 2022.

Según Skipton Building Society, ocho de cada 10 inquilinos se sienten «atrapados» en el ciclo de alquiler. El 35% de los inquilinos también dijeron que ahora estaban luchando para ahorrar para un depósito debido al aumento de los alquileres, y muchos tenían que encontrar hasta £ 1,000 adicionales al año para sus propietarios.

Charlotte Harrison, CEO de Home Financing en Skipton, dijo:

«Necesitamos abordar la crisis de asequibilidad de la vivienda en el Reino Unido para permitir que más personas, especialmente los inquilinos que están atrapados en los ciclos de alquiler, compren su primera casa.

«Las personas atrapadas en el alquiler son uno de los mayores desafíos de vivienda del Reino Unido y tienen un impacto masivo en el tejido de nuestra sociedad. Con el aumento de los alquileres y la reducción del costo de la vida, lo que afecta aún más la capacidad de las personas para ahorrar para el depósito de una casa, lo que hace que sea casi imposible que las personas accedan a la escalera de la propiedad.

«Reconocemos que existe una clara brecha en el mercado para las personas que tienen un sólido historial de pago de alquileres durante un período de tiempo para que puedan demostrar la asequibilidad de una hipoteca, pero actualmente no existe una solución para que compren una propiedad debido a la falta de ahorro o acceso al patrimonio familiar. Es hora de repensar estas barreras masivas para la propiedad de la vivienda, y estamos orgullosos de tomar la iniciativa para llevar al mercado soluciones para un problema social tan masivo».

Sin embargo, las hipotecas sin depósito no son bienvenidas por todos. Se ven como opciones hipotecarias más riesgosas, con un préstamo a valor alto. Estos tipos de préstamos fueron una causa fundamental del colapso financiero de 2008.

Los economistas han advertido que prestar a personas de hasta 21 años de edad, con muy poco historial crediticio, podría generar un patrimonio neto negativo para los prestatarios. Este es especialmente el caso en un momento en que los precios de la vivienda están bajo presión.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here