Tiempo de leer: 3 minutos

La cantidad gastada en tarjetas de crédito aumentó en la asombrosa cifra de 700 millones de libras esterlinas en agosto. La preocupación por el aumento de los costos de vida, las facturas de energía y el combustible impulsó la tasa de crecimiento anual del gasto en tarjetas de crédito al 12,9%. Los datos del Banco de Inglaterra sugieren que este es el nivel más alto desde 2005, ya que los hogares dependen en gran medida de los préstamos para vivir.

Solo este año, los saldos de las tarjetas de crédito aumentaron a 5.900 millones de libras esterlinas. Se trata de una tasa de crecimiento anual para todo el crédito al consumo del 7,0% en agosto. Los economistas dicen que esto se debe a que los hogares luchan para llegar a fin de mes y utilizan el crédito para pagar artículos esenciales como los alimentos.

Los hogares no solo enfrentan la creciente necesidad de usar tarjetas de crédito para pagar los gastos diarios, sino que el costo de usar tarjetas de crédito es cada vez más caro, con tasas de interés promedio que aumentaron a 18.66% en agosto. Para aquellos que no tienen más remedio que usar una tarjeta de crédito para alimentar a su familia o mantener las luces encendidas, esto agrega más estrés a un momento ya difícil.

Del mismo modo, los hogares continúan depositando menos dinero en sus cuentas bancarias que antes de 2020. Esto sugiere que las personas usan efectivo con más frecuencia, tal vez en un intento por presupuestar con más cuidado cuando se trata de compras.

Jasmine Birtles, nuestra fundadora y directora ejecutiva de MoneyMagpie.com, comenta:

«Es impactante escuchar que los préstamos con tarjeta de crédito este año ya son equivalentes a los últimos 5 años y medio combinados… y eso es solo nueve meses. Creo que muestra una combinación de factores: en parte es alta porque muchas familias no están haciendo frente a sus facturas mensuales y las están poniendo a crédito, pero creo que también muestra que muchos de nosotros hemos continuado con el estilo de vida que teníamos antes, sin darnos cuenta de que los precios todos han subido y está costando más vivir incluso como lo hicimos el año pasado.

«Los préstamos con tarjeta de crédito son una forma costosa de obtener efectivo rápido si no puede pagarlo dentro del período sin intereses, por lo que le recomiendo a cualquiera que se encuentre realizando pagos rutinarios en tarjetas de crédito y luego no pueda pagar el monto total, toma algo de tiempo este fin de semana para controlar su dinero, hacer un presupuesto y determinar qué gastos deben sacrificarse para no endeudarse a medida que aumentan los precios. Si esto parece imposible, obtenga ayuda de los asesores de deuda experimentados en una de las organizaciones benéficas de deuda gratuitas como Community Money Advice, Christians Against Poverty o StepChange”.

Laura Suter, jefa de finanzas personales de AJ Bell, comenta:

«Los préstamos con tarjeta de crédito se mantienen en su punto más alto en 17 años a medida que más personas recurren al plástico para cubrir los crecientes costos. La nación agregó otros 700 millones de libras esterlinas a su deuda de tarjetas de crédito en agosto, elevando el total de préstamos pendientes de pago en tarjetas de crédito a 5900 millones de libras esterlinas en lo que va del año. Esto es más del doble del total previo a la pandemia para el mismo período y es igual al total de préstamos netos con tarjeta de crédito de los cinco años y medio anteriores combinados*.

«Una vez que los préstamos personales y la financiación de automóviles se suman a la cifra total, la nación tiene un préstamo adicional de 10.500 millones de libras esterlinas este año. Pero esta cifra oculta la verdadera escala de las deudas de la nación, ya que no incluye los préstamos Compre ahora y pague después ni los préstamos más informales entre familiares y amigos. Una gracia salvadora es que, a pesar del telón de fondo de una tasa base en rápido aumento, la deuda en realidad aún no se está volviendo mucho más cara. Las tasas de los préstamos personales en realidad cayeron en agosto y todavía están en línea con los niveles previos a la pandemia, mientras que el interés de las tarjetas de crédito está solo marginalmente por encima de la tasa anterior a la pandemia”.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here