Dar respuesta a las necesidades de las empresas en el siglo XXI es algo que requiere de profesionales expertos en gestión de proyectos a medio y largo plazo. El perfil profesional del Project Management ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en los últimos años y, a día de hoy, es un puesto imprescindible en buena parte de las empresas.

Para formarse en esta especialidad dentro de la gestión empresarial, los másteres en Project Management se han convertido en la vía más directa y profesional. La importancia de una buena formación es esencial para lograr que las empresas incorporen este tipo de profesionales altamente especializados. El master project management permite estar preparados para estar al frente de proyectos de distinto alcance, algo también de vital importancia para los trabajadores autónomos que desean mejorar sus competencias en gestión empresarial.

¿Cuáles son los objetivos de un máster en Project Management?

El máster en Project Management de la Universidad de Barcelona, por ejemplo, cuenta con las herramientas necesarias para convertir a los alumnos en expertos profesionales del diseño, la programación, el desarrollo, el control y el liderazgo de todo tipo de proyectos empresariales. Estas cualidades son esenciales en un entorno empresarial cada vez más competitivo a nivel internacional en el que las empresas tienen que ir un paso por delante de la competencia para poder sobrevivir.

El objetivo básico de un máster para futuros Projects Managers es preparar a los profesionales para que ofrezcan respuestas resolutivas a las necesidades de las empresas, cada vez más interesadas en incorporar a su operativa habitual la gestión de proyectos. Al finalizar un máster de estas características, los profesionales son capaces de:

– Diseñar una metodología con la que identificar el problema o la idea que puede justificar un proyecto, así como las diferentes propuestas para llevarlo a cabo.

– Realizar el planteamiento necesario para alcanzar la resolución de dicho proyecto o problema utilizando todas las herramientas que sean necesarias en cada ocasión para que la operación finalice con éxito.

– Descubrir cuáles son las claves para convertirse en un líder que sea capaz de asumir retos e iniciativas en nuevos proyectos y negocios, así como saber organizar y trabajar con un equipo de trabajo.

– Adaptarse a todo tipo de circunstancias y situaciones que puedan darse en la empresa y tomar decisiones de gestión en situaciones adversas o inestables.

Además de estos objetivos es habitual que un máster en Project Management permita a los alumnos certificarse con el International Project Management Association (IPMA) y el Project Management Institute (PMI).

¿Qué salidas profesionales puede tener un Project Manager?

Tras estudiar un máster en Project Management, los profesionales pueden encontrar múltiples opciones de incorporación al mercado laboral. La gestión integral de proyectos es una profesión en constante crecimiento en una gran variedad de sectores económicos y empresariales. En sectores como la industria farmacéutica y química, la construcción, el turismo y la hostelería, las TIC, la bioingeniería, la energía, el transporte, los servicios financieros o incluso el sector público se demandan Projects Managers en la actualidad ante la escasez de profesionales cualificados para este perfil.

Son muchos los sectores en los que cualquier persona que supere el Máster en Project Management puede encontrar su oportunidad, ya que el máster prepara para desarrollar todo tipo de funciones, como son:

  • Gestión y ejecución de proyectos empresariales (diseño, calidad, innovación, comunicación y documentación, etc.)
  • Gestión del capital humano y dirección de equipos de trabajo
  • Gestión financiera de negocios y proyectos
  • Gestión y dirección de empresas

Las funciones y tareas propias de un Project Manager les permiten aplicar sus conocimientos en empresas de sectores y signos muy variados. La capacidad de analizar los riesgos de una operación, de realizar estudios de viabilidad económica de un proyecto, de analizar los costes de proyecto o de planificar acciones con un control sobre las desviaciones se necesitan en todo tipo de industrias y sectores de actividad.

El perfil del Project Manager es, hoy por hoy, uno de los más importantes en el mundo de los negocios. Ahora, más que nunca, las empresas necesitan un profundo análisis en el diseño, ejecución y control de cualquier proyecto que deseen llevar a cabo. Y son los profesionales con un máster en Project Management los más cualificados para ello.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here