Muy seguramente te has encontrado con decenas de anuncios relacionados con el denominado Dropshipping en aplicaciones de uso masivo como Instagram y YouTube.
En el último par de años se ha notado un importante crecimiento de cursos con respecto a este modelo de negocios, al igual que gurús con aparentes fórmulas mágicas que harán a cualquiera ganar importantes sumas de dinero.
Los llamados influencers en redes sociales se han encargado de hacer eco al respecto desde sus cuentas, haciendo de este término algo muy popular entre las masas, a pesar de que muchos no sepan exactamente de qué se trata en sí. La verdad es que a pesar de su reciente popularidad este es un modelo que tiene años en práctica.
¿Qué es el Dropshipping?
Tal como lo indica su nombre, el Dropshipping hace referencia a un modelo de negocios que se basa en la venta de productos por medio de tiendas online, en las que no se dispone de los productos en su inventario. Los productos son enviados al comprador directamente desde el almacén en el país de origen del catálogo, generalmente este país es China.
La ventaja de este tipo de negocio es evidente, no requerir de un stock, elimina la necesidad de un gran capital inicial para comenzar el negocio, al no tener que comprar la mercancía y arrendar o comprar un espacio para almacenarla.
La desventaja principal es que los tiempos de entrega con mayores a las de un modelo de negocio de ventas convencional.
¿De dónde sale la mercancía?
Por lo general, estos productos proceden de páginas como Aliexpress o Alibaba. Lo que hace la tienda online, que normalmente es diseñada con plataformas como Shopify y WooCommerce, es funcionar como intermediario entre el comprador final y el distribuidor que busca vender más allá de Aliexpress y páginas afines. La ganancia se obtiene de la diferencia entre el precio del producto en su página web de origen y el que se le otorga en la tienda online que funciona bajo el Dropshipping.
Los peligros del Dropshipping
Un negocio paralelo al Dropshipping como tal, es la venta de cursos que ofrecen personas quienes afirman tener la clave para hacerse ricos con este peculiar modelo de negocios. Esto realmente puede representar un peligro, pues no hay control alguno al respecto y muchos son potencialmente una estafa.
Estos cursos son vendidos, inclusive a menores de edad, a un precio promedio de 750 euros, que, si le sumas el coste de mantenimiento de la tienda online y sus plugins, se puede suponer una inversión de unos 2000 euros para iniciar tu negocio de Dropshipping por medio de estos gurús.
Esta capacidad monetaria que debes tener no es algo que suelen mencionar al inicio de estos famosos cursos.
La calidad del producto
Ha habido muchos testimonios por parte de personas que han incursionado en este modelo de negocios en donde afirman haber tenido una tasa de devolución promedio de hasta un 40%.
Aunque algunos gurús del Dropshipping dicen que esto se debe a la mala elección del producto por parte de los clientes, es sensato pensar que también se puede deber al hecho de no poder constatar la calidad del producto al no poseer un stock. Realmente tú como dueño de la tienda online, nunca tienes contacto con el producto, tu única referencia de la calidad son los comentarios y valoraciones de otros usuarios.
Esto es algo que podría traerte problemas legales, dependiendo de tu país. Un teléfono que se incendie u otros aparatos que puedan causar daños por fallas, serán responsabilidad tuya como ofertante en tu tienda online.
¿Funciona el Dropshipping?
Sin duda sí puede funcionar, pero no es algo que te dará grandes rendimientos en corto tiempo como muchos quieren venderlo. Requiere de cierta inversión inicial y no se te será devuelta hasta dentro de unos meses de constante trabajo y dedicación.
Además, es importante que revises bien el aspecto legal de tu región en cuanto a esto, para que evites repercusiones que podrían costarte mucho dinero e incluso llevarte a consecuencias penales.
- ¡Obtén pescado y papas fritas GRATIS este ‘viernes’ en Brighton! - 24 julio, 2023
- ¿Le deben una devolución de impuestos sobre vehículos? - 24 julio, 2023
- ¡Donuts Krispy Kreme GRATIS en los días de partido de Inglaterra! - 19 julio, 2023