Tiempo de leer: 2 minutos

Los informes sugieren que dos tercios de los consumidores planean reducir sus gastos en 2023. Este es el resultado de una preocupación cada vez mayor por el costo de vida. La firma de contabilidad KPMG encuestó a 3000 personas y descubrió que un sorprendente 61 % de los encuestados dijeron que se estaban preparando para reducir sus gastos en el nuevo año.

Esto, por supuesto, es un gasto discrecional y no un gasto en elementos esenciales como alimentos y facturas. Dicho gasto incluye salir a cenar, vacaciones y otros gastos no esenciales. Esta encuesta destaca la presión sobre las familias y la economía en general, ya que la inflación sigue siendo alta y las billeteras están apretadas.

En general, el 42% de los encuestados dijo que reduciría la cantidad que gasta en ropa. El 46 % dijo que reduciría la frecuencia con la que come fuera de casa y otro 42 % dijo lo mismo con respecto a las comidas para llevar.

La encuesta encontró que las personas estaban preocupadas por el costo de los elementos esenciales y básicos necesarios en la vida cotidiana. Los costos como los alimentos, la energía, la vivienda y el combustible son disuasivos para gastar en otras áreas de la vida. De hecho, una de cada 10 personas encuestadas destacó su preocupación por los precios de las facturas de energía después de abril de 2023, cuando finaliza el esquema de apoyo energético del gobierno.

Los hogares ya se han enfrentado a enormes aumentos en las facturas, así como a un aumento vertiginoso de los costos de los alimentos y una inflación de más del 10 %. Esto ha causado que muchos aprieten los hilos de su cartera y han puesto a otros en una situación financiera desesperada. De hecho, las previsiones oficiales sobre el futuro de la economía muestran que los salarios dignos se reducirán un 7 % en términos reales para finales de marzo de 2024, destruyendo ocho años de crecimiento continuo.

La encuesta de KPMG también mostró que uno de cada 10 adultos no tiene ahorros, y solo el 4% de los encuestados dijo que podría aumentar sus gastos no esenciales en el nuevo año. Una cuarta parte de los encuestados dijo que sus gastos no esenciales probablemente se mantendrían igual que en 2022.

Los resultados de la encuesta también mostraron que un tercio de los encuestados dijo que compraría más productos de valor y de marca propia en 2023, y otro tercio sugirió que compraría menos artículos en total.

El 43% de los que tenían ahorros dijeron que los estaban usando para cubrir los costos diarios, aumentando a un asombroso 80% entre los hogares de bajos ingresos. Esto destaca aún más los impactos desproporcionados que la crisis del costo de vida está teniendo en quienes viven con ingresos más bajos.

Linda Ellett, directora de mercados de consumo, venta minorista y ocio en el Reino Unido en KPMG, dijo:

«Los costos esenciales actuales, los temores de cuánto aumentarán, incluidas las preocupaciones sobre los cambios en las tasas hipotecarias y los precios de la energía el próximo año, son factores que explican por qué dos tercios de los consumidores que encuestamos dijeron que tienen que reducir sus gastos no esenciales en 2023.

«Para hacerlo, los consumidores están cambiando cada vez más la forma en que compran para ahorrar dinero, incluido el cambio a minoristas más baratos, la compra de productos promocionales o de mayor valor, y el intercambio de comidas fuera de casa por comidas en el lugar. Comprender estos intercambios es fundamental para las marcas y los minoristas que buscan seguir siendo la primera opción para gastar”.

¿Está planeando recortar gastos en el nuevo año? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here