Cómo crear un canal de youtube

Para nadie es un secreto que YouTube se ha convertido en uno de los medios más importantes de comunicación en la última década, desplazando con creces a la televisión. Eso indica cambios en el mercado, y debes saber que es mejor sumarse a la ola de los cambios más temprano que tarde para obtener más y mejores beneficios. Así que hoy te enseñamos cómo crear un canal de YouTube que te ayude a impulsar el éxito de tu carrera o negocio.

Resultado de imagen para como crear un canal de youtube exitoso

Cómo crear un canal de YouTube exitoso PASO A PASO

Crear un canal de YouTube es sumamente sencillo si nos referimos a lo técnico. No obstante hay ciertos detalles que se tienen que afinar antes de comenzar y durante cada lanzamiento de videos. Veamos:

Planificación inicial

En primer lugar es necesario saber que quieres trasmitir en tu canal. Es decir. ¿Es una cuenta empresarial? ¿Personal? ¿Profesional? ¿De entretenimiento diverso? ¿De noticias? Importa mucho esto porque será necesario contar de antemano con:

  • Una cuenta de correo electrónica asociada con el canal (preferiblemente no la asocies con tu cuenta personal, aun cuando las cuentas YouTube Empresa oculten esta información).
  • Crear un logotipo o imagen de perfil acorde con tu proyecto.
  • Una imagen de portada responsive para YouTube que sea llamativa y promocione tu imagen o marca.

Con estos tres elementos estás listo para saber cómo crear un canal de YouTube. Tómate tu tiempo para crearlas, recuerda que esa imagen será con la que te reconozcan a futuro. Es muy importante que sea de tu agrado y el de tus potenciales clientes.

Pasos técnicos para la creación de un canal de YouTube

Entra en YouTube y regístrate como usuario utilizando la cuenta de correo electrónico de la que hablamos anteriormente.

Luego inicia sesión y haz clic en el ícono con tu foto (o primera letra de tu nombre) que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

En el menú que se despliega, haz clic en “Mi canal”. De inmediato aparecerá una ventana que dice “Usar YouTube como…” Dando lugar a unas casillas donde se ha puesto el nombre por defecto de tu correo. Si ese es el nombre que deseas puedes aceptar y continuar. Si no, entonces haz clic en la parte inferior donde dice “Utiliza un nombre de empresa u otro nombre”. En la casilla que aparece escribe el nombre que desees y ya está.

Completar la Información de tu canal

Para saber cómo crear un canal de YouTube exitoso, es indispensable hacer las cosas de manera profesional, muy completa y estudiada. Eso incluye la información que debe estar disponible en la sección informativa de tu canal, así como todas y cada una de las descripciones de los videos que vas a subir.

Para ello es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Usar un lenguaje apropiado.
  • Tener una redacción inmaculada libre de errores ortográficos o gramaticales.
  • Utilizar palabras clave para que los algoritmos de búsqueda puedan encontrarte más rápido y saber de qué va tu canal.
  • Presentarte o presentar tu proyecto o negocio de manera clara, concisa y llamativa. Evitando la cantidad, sino mejorando la calidad.
  • Hacer énfasis con negrillas, comillas, cursivas, a la información que deseas destacar rápidamente a la vista de tus potenciales observadores.
  • Utilizar enlaces precisos, cortos, que lleven directamente a tu sitio web o el sitio que deseas promocionar.
  • Añadir enlaces también a tus redes sociales para lograr que a la gente que le ha gustado tu contenido pueda seguirte en la red de su preferencia y mantenerse al tanto cuando subas nuevo contenido.
  • Evita hacer spam. No trates de obligar a los usuarios a seguirte colocando pop ups en tus videos de forma abusiva, y evita que tus descripciones sean demasiado insistentes.

Estudia tu audiencia y planifica tu contenido

La razón por la que muchos canales de YouTube fracasan o pierden audiencia, se debe a la baja comprensión que tienen sobre su audiencia. Si haces contenidos poco interesantes, molestos o abusivos para ellos, no importará si has hecho todo lo demás con la mejor calidad o las mejores intenciones.

Es indispensable hacer un estudio de mercado, evaluar a tu público objetivo y trazar un plan de video contenido que sea capaz de interesarles a largo plazo.

Para cada video se recomienda hacer un guion y ponerlo a prueba con determinados lectores que te puedan dar un feedback preciso y sincero, así como recomendaciones apropiadas para mejorarlo.

Luces, cámara, acción

Antes de empezar a grabar lo mejor es contar con todas las herramientas necesarias para lograr videos con buena calidad, eso implica audio y resolución. No es necesario contar con un estudio profesional de grabación puedes comenzar con lo básico e ir mejorando poco a poco la calidad de los equipos.

Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:

  • Buena iluminación. Puede ser natural o artificial, pero la imagen encuadrada debe tener buenos contrastes de luz y sombra para que se distingan claramente las formas y las personas.
  • Escenario o fondo que no destaque demasiado. Recuerda que lo más importante del video es el mensaje y quienes dan el mensaje. Por lo tanto el fondo no debe distraer la mirada ni el pensamiento de la audiencia. Puedes usar colores planos, entramados uniformes, o paisajes en tonos sutiles.
  • Cámara. Desde una buena cámara de celular, una pequeña cámara portátil, o hasta cámara profesional. Lo importante es grabar con buena calidad sin excederse, pues recuerda que a mayor resolución, más peso tendrá el video y más difícil será cargarlo. Muchas personas dejan de ver ciertos videos porque se tardan demasiado en mostrarse.
  • Modular la voz y usar un buen micrófono. Si las personas en el video hablan demasiado rápido, murmurando, o gritando, es posible que genere impactos negativos. Es importante modular la voz a un volumen templado y que todas las palabras se pronuncien a buen ritmo y sean fáciles de entender para cualquier espectador, para ello también es importante que la persona cuente con un micrófono cerca de buena calidad que capte todo claramente.
  • Maquillaje. Este punto no es solo para las mujeres, el maquillaje ayuda a mejorar la apariencia de la piel y te hace más agradable a la vista de los usuarios. Y dependiendo del proyecto quizás necesites maquillaje para efectos especiales, así que no olvides éste punto y procura que mejore la calidad y apariencia de tus videos.

Cumplidos estos requisitos ya puedes pasar a la fase de acción, es decir, tu primer video.

Sube tu primer video oficial a YouTube

Los buenos canales de YouTube cuentan con un video introductorio breve que sirve para mostrar rápidamente y a groso modo, de qué va tu canal, qué utilidad o beneficios encontrarán las personas en él, y una invitación a seguir viendo más o a seguir el canal.

Así que asegúrate de grabar un video así, evita que tenga más de 60 segundos, se claro y conciso, muéstrate animado, y promociónate de forma encubierta.

Marca la rutina

Muy bien, ahora tu canal YouTube Empresa luce presentable, sin embargo apenas estás empezando, y los suscriptores llagan a ritmo moderado, para lograr que el canal crezca debes ser consistente.

No solamente subir videos todas las semanas o todos los meses, sino cuidar siempre tu contenido, hacerlo interesante, ir tomando nota de los comentarios que te dejan tus observadores, aprender de tus errores, ir mejorando tu imagen si es necesario, etc.

No descuides tampoco todo lo que va de fondo, como las descripciones optimizadas, los enlaces a tus redes, y las invitaciones para que nuevos usuarios se unan o inviten a los demás.

Todo esto requiere mucho esfuerzo, si cuentas con un equipo para apoyarte mejor aún, mientras más personas te ayuden a crear tu canal de YouTube, más posibilidades de éxito tienes.

Has uso de la automatización

Las redes sociales y plataformas en la web, te ofrecen formas diversas de automatizar el lanzamiento de tus videos y contenidos. Configúralas de manera tal que cada vez que publiques tus videos, todas tus redes comiencen a promocionarlo automáticamente.

Esto te ahorrará muchísimo tiempo y promoverá más visitas al instante.

Socializa directamente con tu comunidad

A medida que tus videos capten más visitas y seguidores frecuentes, te convendrá hablar directamente con ellos, ya sea por las redes sociales o directamente en la plataforma de YouTube.

Muchos canales exitosos hacen eventos divertidos y beneficiosos por las redes, por ejemplo puedes hacer regalos virtuales, rifas, o competiciones. Esto genera muchísimo movimiento y atrae mayor cantidad de internautas que al toparse con el evento empiezan a seguirte.

Invierte en publicidad adicional

YouTube en sí misma es una plataforma de autopromoción, no obstante si tu canal se convierte en uno de tus principales medios de vida, querrás invertir en publicidad creativa online para llevar directamente a los usuarios de la web directamente a tu canal y por ende a tu negocio.

Puedes invertir en ads de Google, en ads dentro del mismo YouTube, En Facebook, Twitter, o incluso de forma física en tu localidad.

“Para finalizar, te recomendamos evaluar y analizar constantemente las analíticas de tus videos, eso te llevará a enfocarte en el contenido favorito de tus usuarios, y a mejorar la calidad, así tu canal crecerá y tu negocio también”.

 

Rubén García

1 Comentario

  1. Hola amigo gracias por tu post desde septiembre de 2017 tengo mi canal de YouTube, debido a la temática que trata tengo pocas visitas al día pero para dicha temática considero que es suficiente la cantidad de visitantes diarios y mensuales. Lo que nunca he hecho en mi canal ha sido estudiar la audiencia del mismo pero lo pondré en practica a ver si con eso aumento el numero de visitas o mejor dicho el número de reproducciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here