Tiempo de leer: 3 minutos

¿Tus hijos están preocupados por el dinero?

Una nueva investigación ha demostrado que la mayoría de los adultos en el Reino Unido, en particular aquellos que son padres y abuelos, creen que la crisis del costo de vida está teniendo un impacto negativo en la infancia. Sorprendentemente, más de un tercio de los niños está de acuerdo, y casi la mitad de los niños encuestados están preocupados por el dinero y las finanzas de su familia.

Al revisar su informe histórico de 2019 que explora la infancia a lo largo de tres generaciones, la organización benéfica Acción para los niños han revelado las principales preocupaciones a las que se enfrentan los niños a raíz de una pandemia mundial y una crisis actual del costo de vida cada vez mayor.

Casi un tercio de los niños (30%) están actualmente preocupados por el dinero y si su familia tiene suficiente dinero para vivir cómodamente. Un gran número de niños están preocupados por ‘asuntos de adultos’, incluidas las finanzas familiares. Sorprendentemente, entre los niños encuestados de familias de bajos ingresos, casi la mitad (47%) se preocupa regularmente por las finanzas familiares.

En contraste, solo el 14% de los niños de familias de altos ingresos enfrentan las mismas preocupaciones. Sin embargo, hay un poco de optimismo. El 38% de los niños encuestados creen que tendrán un futuro mejor que el de sus padres, a pesar de la actual crisis económica.

Se descubrió que los tres principales problemas que preocupan a los niños son la pandemia de covid-19 (48 %), demasiada presión en la escuela (46 %) y mala salud mental (41 %). De hecho, el porcentaje de niños preocupados por su salud mental aumentó del 29 % en 2019, un enorme aumento del 12 % en solo 3 años.

Caso de estudio

Suzanna, 53, (mamá), Marissa, 13, (hija) y Daphne, 76, (abuela) viven en St.Ives, Cornwall. Marissa recibió el apoyo de un servicio de jóvenes cuidadores de Action for Children mientras cuida a su madre, que sufre problemas de espalda tras un accidente de coche.

susana dijo:

“Estoy 100 por ciento seguro de que la infancia es peor hoy que cuando era joven. El dinero es más un problema ahora que en ese entonces: el precio de la vivienda, el costo de vida, los salarios donde vivimos son muy bajos”. Suzanna está muy preocupada por la subida del precio de la energía.

«Marissa está petrificada por la guerra en Ucrania, tiene miedo de que las consecuencias involucren al resto de Europa y la crisis de primera línea llegue al Reino Unido».

Marisa dijo:

“Aunque algunos aspectos de la infancia son mejores hoy, será más difícil para mí conseguir un trabajo a raíz de la pandemia. Ser una niña puede ser aterrador, especialmente cuando sales más tarde en el día. Escucho de mis amigos y las noticias sobre chicas de mi edad que están siendo seguidas… las redes sociales han sacado a la luz muchas cosas que dan miedo salir».

El cambio climático preocupa a Marissa hasta el punto de que a menudo sale de casa con una bolsa de basura para recoger la basura que encuentra. Sobre el medio ambiente, dijo: “Con las redes sociales puedes ver lo que está pasando, es realmente angustioso, te sientes solo, sientes que eres la única persona a la que le importa”.

Dafne

Daphne cree que el precio de los bienes dificultará que los niños tengan un nivel de vida más alto, ya que es mucho más fácil endeudarse. “Los costos están subiendo… ahora hay más preocupaciones acerca de poder pagar una casa. Tienes que dejar el área en la que creciste para conseguir un trabajo, ya que no hay trabajo para los jóvenes aquí en el suroeste”.

Si bien Daphne cree que las ventajas tecnológicas han hecho que sea mejor para los niños que tienen una buena situación económica, cree que para la mayoría de los jóvenes, la infancia ahora es más desafiante. Ella agrega: “No hay nada alegre en la infancia hoy en día. Era mejor cuando yo era joven y podíamos jugar en la calle. No puedes hacer eso ahora.”

Acción para niños

Imran Hussain, director de políticas y campañas de Action for Children, dijo:

‘Es la responsabilidad fundamental de cualquier gobierno asegurarse de que cada generación de niños tenga una infancia mejor y un futuro más brillante que la anterior.

‘Día tras día, nuestro personal de primera línea apoya a los niños que luchan para ver cómo encajan en nuestro mundo complejo, navegando por grandes problemas que incluyen preocupaciones financieras, el cambio climático y la pandemia. Lamentablemente, desde que llevamos a cabo nuestra investigación, la intensificación de las preocupaciones económicas y la guerra en Ucrania dejarán a los niños con la sensación de que el mundo es un lugar más sombrío.

‘Las probables consecuencias del conflicto de Ucrania con facturas de energía aún más altas y tasas de inflación que no se han visto en una generación, es un doble golpe para las familias de bajos ingresos, que ya están atrapadas en una crisis de costo de vida paralizante. La pandemia también sigue siendo fuerte, y su impacto se sentirá en el futuro de los niños.

‘El gobierno necesita un plan claro para reducir la pobreza infantil y puede tomar medidas inmediatas para apoyar a los que tienen los ingresos más bajos asegurándose de que los beneficios se mantengan a la altura del elevado costo de vida en los difíciles meses que se avecinan’.

Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here