Se pueden conseguir trabajos bien pagados sin estudios, para los que solo se necesita una formación profesional y, en muchos casos, basta con la experiencia.
En estos trabajos no se toma en cuenta el título universitario, sino que se le da mucha importancia a la experiencia previa, a los cursos realizados y a los logros obtenidos. Muchas veces son puestos de trabajo que aún no cuentan con carreras oficiales, por ser de reciente aparición en el mercado laboral.
No siempre las personas pueden asistir a la universidad o culminar los estudios universitarios, y si bien contar con estos estudios es considerado fundamental para conseguir un buen trabajo, esto no siempre es así, debido a que contar con un título no garantiza que se pueda trabajar en un buen puesto o que sea bien pagado. Siempre se consideran diversos factores adicionales a contar un título profesional.
¿Por qué existen trabajos bien pagados sin estudios universitarios?
Los trabajos bien pagados sin muchos estudios son cada vez más populares debido a que representan una oportunidad de incorporarse en el mercado laboral de manera inmediata. Existen muchos factores que han influido en que cada vez se encuentren más ofertas de empleo en las que no se exigen estudios universitarios.
Varios de estos factores están relacionados con el auge de la tecnología y de las redes sociales, que ha causado la aparición de nuevas necesidades laborales y formas de realizar el trabajo, como por ejemplo el trabajo online o remoto. Internet se ha convertido en una oportunidad laboral para miles de personas que no cuentan con formación universitaria, pero si cuentan con habilidades, como, por ejemplo, la programación o habilidades en el comercio electrónico.
También la tecnología ha puesto al alcance de todos, la posibilidad de realizar ciertos tipos de trabajo que anteriormente requerían estudios especializados. Sumando a esto la posibilidad de adquirir nuevas habilidades y herramientas gracias a Internet y a las plataformas que se pueden encontrar en línea.

Ventajas y desventajas de los trabajos sin estudios previos
Los trabajos muy bien pagados y sin estudios, al igual que cualquier otro trabajo, también presentan ventajas y desventajas que se deben conocer, debido a su importancia para tomar decisiones relacionadas con el proceso de formación.
Ventajas
Una de las principales ventajas es el ahorro de dinero por concepto de matrículas, movilización y materiales de estudio. Los estudios siempre se deben considerar como una inversión, pero no siempre las personas pueden costearlos y enfocan su carrera profesional en lograr conseguir algunos de los trabajos que se pueden encontrar en el país. También existen más ventajas cómo:
- Se pueden experimentar varias alternativas laborales.
- Los cursos de formación permiten adquirir las herramientas necesarias para ejercer determinadas profesiones, de una manera más rápida, como por ejemplo en el caso del diseño web.
- Permite estudiar con más libertad la posibilidad de convertirse en un emprendedor e iniciar un negocio propio.
Desventajas
Ahora conocerás algunas de los inconvenientes de no tener estudios para algunos trabajos:
- Existen ciertas profesiones donde es imprescindible contar con un título profesional para ejercerlas, como es el caso de todas las relacionadas con el sector de la salud.
- Al no realizar estudios universitarios se pierden oportunidades de viajar y desarrollar una red de contactos profesionales.
- Muchas empresas exigen contar con el título universitario para ocupar determinados puestos de trabajo y aún le dan más prioridad a esto que a otras habilidades. Esto es muy común en las instituciones del Gobierno.
Los 12 mejores trabajos bien pagados sin necesidad de estudios
En la actualidad existen trabajos bien pagados en España sin estudios, que pueden ser realizados luego de un proceso de formación relativamente corto y que son muy lucrativos.
Estos trabajos son:
Controlador Aéreo

Son quienes se encargan de velar por la seguridad en el tráfico aéreo y evitar colisiones de los aviones. Para ejercer esta profesión se debe realizar un proceso de formación que dura 18 meses y se exige el manejo del idioma inglés, además de superar las pruebas médicas que se exigen.
Por la gran responsabilidad del trabajo se recibe un sueldo muy bueno con importantes beneficios laborales. El salario promedio para este cargo es de unos 100.000 a 300.000 euros anuales o hasta más, lo que lo convierte en uno de los trabajos mejor pagados.
Algo que debe tomar en cuenta quien desee conseguir este tipo de empleo es que debe tener una capacidad de visión por encima del promedio. En esta área no se admiten errores debido a que esta envuelta la vida de los pasajeros.
Entre los requisitos que se exigen para optar a este trabajo están:
- Aprobar el curso oficial para controlador aéreo.
- Por lo general no pasar de los 30 años de edad.
- Aprobar los exámenes físicos, mentales y de agudeza de visión.
- Concursar en las oposiciones.
Programador de software, Front-End y Full-stack
Todas las carreras en el sector de la informática son muy remuneradas y cuentan con una alta demanda. No se requiere contar con estudios universitarios, sino la habilidad de aprender por cuenta propia lenguajes de programación, como Ruby On Rails, que muy pocos programadores dominan, y que por lo tanto cuentan con una gran demanda.
Se pueden crear apps, portales web y software específicos, ya sea por cuenta propia o para empresas del sector tecnológico. Para ser competitivo en esta área y encontrar un empleo desarrollar un proyecto se necesita por lo menos las siguientes habilidades y conocimientos de programación:
- Almacenamiento.
- JavaScript, HTML, CSS.
- Estructura de Datos/Algoritmos.
- Lenguaje de Programación como Python, Ruby y similares.
- Servidores (Apache, Nginx, IIS).
- Base de Datos.
- APIs.
- Frameworks de Lado del Servidor (Ruby on Rails).
- Seguridad.
- Git.
Además, la curiosidad y la capacidad de descubrir cosas son fundamentales para poder mejorar cada día en este tipo de actividad.
Experto SEO

El SEO es quien se encarga de crear estrategias que permiten que se genere un mayor tráfico hacia los sitios web de los clientes, logrando que tengan una mayor visibilidad en Internet. No existe en la actualidad una carrera universitaria que otorgue este título, por lo que los conocimientos se adquieren a través de cursos específicos, tanto en Internet como ofrecidos por diferentes instituciones.
Es una profesión con una gran demanda y en crecimiento constante. Requiere de amplios conocimientos que pueden ser adquiridos fácilmente a través del uso de la tecnología con Internet.
Entre las habilidades requeridas para un especialista SEO están:
- Amplio conocimiento y experiencia de uso de las redes sociales más conocidas.
- Manejo de las principales formas de monetización que existen para esta área.
- Comprensión de los temas de actualidad y entender qué es lo que les interesa a las personas según su edad.
- Estar al día con todo tipo de noticias, si es lo relacionado con el mundo de los famosos mucho mejor.
- Conocimiento básico de programación ya que en algunas ocasiones hay que editar en HTML.
Organizador de Eventos
Son las personas que se encargan de la planificación y organización de eventos como foros, exhibiciones, ferias, fiestas, entre otros tipos reuniones. No se requiere una formación universitaria, aunque es necesario contar con cursos y formación en áreas como marketing y recursos humanos.
Es una opción que se puede ejercer como autónomo. Las ganancias que se obtienen van a estar sujetas del tipo y magnitud del evento que se organice.
Por lo general el organizador de eventos es responsable de lo siguiente:
- Contratación de todos los servicios para el evento: sonido, iluminación, alimentación, entretenimiento.
- invitaciones de los asistentes al evento.
- Seguridad y salubridad.
- En algunos casos de la filmación de vídeos y toma de fotografías.
En vista de la responsabilidad que tiene el organizador, muchas veces es necesario que delegue responsabilidades o tenga ayudantes.
Tanatopractor o Embalsamador
Trabajar en el sector funerario es una gran alternativa, en el que solo se necesita realizar un curso de formación. Es un sector laboral en el que hay muy poca demanda por lo que es muy bien pagado.
Un Tanatopractor prepara al cuerpo de alguien fallecido para poder presentarlo de manera digna en su funeral y que se pueda conservar lo suficiente tanto si va a ser enterrado o cremado. Para esta labor se requiere se productos especiales y un equipo específico del tipo médico.
entre las laboras de un Tanatopractor están las siguientes:
- Inyectar elementos químicos a través de las arterias en el cadáver.
- Vaciar al cuerpo de los fluidos corporales.
- Preparar estéticamente al cadáver.
- Si es requerido puede también efectuar alguna reconstrucción sobre todo en casos de accidentes violentos.
- Presta servicio tanto en funerarias, crematorios o administración de sepelios.
Diseñador gráfico y web
Si bien es una carrera universitaria, se puede ejercer sin tenerla. Gracias a la infinidad de recursos formativos que se pueden encontrar por Internet y de forma presencial, es posible formarse como diseñador y dominar las herramientas necesarias en un corto periodo de tiempo, e incluso permite especializase en un área en particular, como por ejemplo el diseño editorial.
También es una alternativa para quien quiera experimentar con el trabajo autónomo. Uno de los requisitos imprescindibles es contar con un buen portafolio de los trabajos que se han realizado y crear una marca personal en las redes sociales.
Fotógrafo
La formación se adquiere con cursos y talleres, en los que se puede desarrollar el talento y adquirir las herramientas necesarias para ejercer como fotógrafo. Se debe invertir en un buen equipo de fotografía profesional. Las posibilidades de trabajo son muy variadas, desde agencias publicitarias hasta diferentes medios, tanto digitales como impresos. Además, es una de las profesiones que se puede realizar de forma independiente, utilizando las herramientas que proporcionan las redes sociales para dar a conocer el trabajo.
Doblador
Con el auge de las plataformas de películas y series, se ha convertido en un trabajo muy bien pagado sin estudios. Solo se debe tener un buen tono de voz y una buena dicción más el conocimiento de idiomas, principalmente el inglés. Para formarse existen una gran variedad de cursos en Internet. Tiene la desventaja de que el proceso para entrar en el medio es muy complicado. El mercado laboral abarca estudios de televisión, plataformas como Netflix o YouTube, hasta la realización de proyectos independientes.
YouTuber
Este se ha convertido en uno de los trabajos muy bien pagados sin estudios. Generar contenido para esta plataforma no solo puede generar buenos ingresos económicos, sino también reconocimiento y popularidad. Es una forma de autoempleo en la que se debe crear contenido y conseguir publicidad y patrocinadores, atraídos por el número de suscriptores que se tengan. El contenido puede ser sobre cualquier tema, siempre que sea de calidad y el vídeo sea muy profesional o de muy buena calidad.
Trabajador vertical
Las personas que realizan este tipo de trabajo en las alturas son quienes se encargan llevar a cabo determinadas tareas en grandes edificaciones o instalaciones, como, por ejemplo, limpiar las ventanas de un edificio. Es un trabajo bien pagado sin estudios por el riesgo que se asume al realizar este tipo de tareas. No se requieren cursos de formación específica para realizarlo.
Trabajador en una plataforma petrolera
Este es otro trabajo bien remunerado y sin estudios que basa su alta remuneración no en la formación sino en las condiciones laborales, debido a que pocas personas están dispuestas a pasar periodos de varios meses en plataformas petroleras en la mitad del océano.
Si bien se exigen profesionales en el área de la ingeniería, también hay trabajos para personas que no cuentan con estudios universitarios, realizando actividades que van desde el área de cocina hasta peones de plataforma.
Otros ejemplos de trabajos remunerados sin estudios
Existen ocupaciones más tradicionales en las que no se requieren contar con estudios universitarios, pero que de igual manera se encuentran entre los trabajos bien pagados sin estudios:
Asistente Ejecutivo
En este trabajo no se requiere contar estudios universitarios, sino que se toman en cuenta otras competencias y habilidades, como contar con mucha organización, el dominio de idiomas y herramientas de ofimática.
Agente de Policía
Es un trabajo con un buen sueldo y sin necesidad de estudios. El requisito fundamental es aprobar las oposiciones. Se debe contar solo con el título de bachiller o de Formación Profesional y uno los requisitos principales es estar en buena forma física.
Representante de ventas
Es el trabajo bien pagado y sin estudios indicado para las personas que cuentan con habilidades en el área de los negocios y las ventas. Las ganancias de los vendedores pueden ser muy altas, debido que cuentan con un sueldo base más las comisiones por ventas. Por lo general las empresas contratan personas con una buena imagen y con capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales, además suelen ofrecer cursos de capacitación orientados a los intereses particulares de la empresa.
Técnico Dental

Son las personas que diseñan los moldes para realizar los aparatos de ortodoncia o prótesis dentales que son solicitadas por los odontólogos. Es un trabajo bien pagado y sin estudios universitarios, solo hay que realizar un curso de ciclo formativo de grado superior conducente a la obtención del título de Técnico Superior en Prótesis Dental
Confección de ropa
Ya sea como sastre o costurera, es un trabajo en el que se pueden conseguir muy buenas ganancias y se realiza por lo general de forma autónoma. Se requiere tener habilidades para la costura y tener conocimientos en corte y confección, que se pueden adquirir a través de cursos especializados. Es un trabajo donde la experiencia es muy valorada, porque es la que permite adquirir las mejores técnicas y trucos del oficio.
Técnico de Radiología
Es la persona que se encarga del manejo de los equipos radiológicos para la realización de las radiografías, siendo una de los trabajos relacionados con el área de la salud que no requiere estudios universitarios. Como requisito se debe contar una carrera técnica de dos años de duración.
Profesional de Belleza
Es uno de los trabajos bien pagados sin estudios universitarios, y ofrecen todos los servicios relacionados con el área de la belleza e imagen corporal, como maquillaje y masajes. Se puede trabajar de forma autónoma o en agencias de modelaje y estudios de televisión, entre otros. Debe estar constantemente actualizado en las últimas tendencias, a través de cursos de formación. También es un trabajo en el que se valora muy bien la experiencia.
Conclusión
Tener un trabajo bien pagado y sin estudios que permita desarrollarse profesional y personalmente, es una opción que es posible si no se tuvo la oportunidad de realizar estudios universitarios. Estos trabajos exigen la realización de cursos de formación mucho más cortos, además de la constante actualización de conocimientos. Aprovechar las nuevas tecnologías es importante para formarse y conseguir el trabajo deseado que genere una gran satisfacción en materia económica.
Si no se pudo estudiar en la universidad, hay que abrirse a todas las posibilidades que existen en la actualidad y no decaer en la búsqueda de alternativas que permitan alcanzar la estabilidad económica y profesional.12 trabajos bien pagados sin necesidad de estudios.
- ¡Obtén pescado y papas fritas GRATIS este ‘viernes’ en Brighton! - 24 julio, 2023
- ¿Le deben una devolución de impuestos sobre vehículos? - 24 julio, 2023
- ¡Donuts Krispy Kreme GRATIS en los días de partido de Inglaterra! - 19 julio, 2023