¿Estás pensando en emprender en nuevos mercados y te planteas cuáles son algunos de los consejos para triunfar con la internacionalización de tu empresa? Cada actividad empresarial y cada sector cuenta con una estrategia diferente que se desprende de un análisis exhaustivo tanto externo como interno. Además cada caso tendrá sus propios objetivos claramente definidos. Si tu empresa en particular o el negocio que deseas emprender se encuentra dentro del sector de la máquina-herramienta, te recomendamos que no pierdas de vista los siguientes consejos con los que mejorarás la gestión de la internacionalización de tu organización.

La internacionalización no es un proceso fácil para las empresas del sector de la máquina-herramienta, ya que además de financiación necesaria la empresa necesita conocer una serie de requisitos y ciertos pasos antes de dar ese salto internacional. Aquí podrás encontrar un 9 consejos interesante para emprendedores del sector de la máquina-herramienta que estén pensando en la exportación como salida.

  1. Diseña tu plan para tu proceso de internacionalización: Todo emprendedor debe contar con un plan de internacionalización inicial bien estructurado, este paso es la clave para determinar el potencial de éxito de la organización en el país de destino. Esto es una realidad en cualquier empresa de cualquier sector, pero se convierte en un asunto de mayor importancia aún en el sector de la máquina-herramienta, dadas las infraestructuras necesarias y los altos costes asociados. De la mano de un experto en gestión de procesos de internacionalización, se debe elaborar una planificación que permita determinar la rentabilidad del negocio en el país extranjero elegido y las acciones a seguir.La existencia de este plan para la internacionalización previo y bien diseñado disminuye el riesgo de que surjan imprevistos durante el proceso y ayuda a evitar inconvenientes que puedan surgir en el mercado de destino.
  2. Vigila el cálculo de los recursos que serán necesarios: Una empresa local de bolsos no tendrá obviamente los mismos costes en operaciones que tendrá por ejemplo, otra empresa similar pero enfocada a mercados internacionales. De igual manera una empresa del sector de la máquina-herramienta no necesitará de las mismas infraestructuras y operaciones si actúa en un mercado local o si es una pionera en un mercado internacional. Con carácter previo a emprender tu actividad empresarial en los mercados internacionales, identifica con exactitud cuáles serán los recursos que serán necesarios para tu empresa de cara al exterior e investiga adecuadamente si dispones de ellos.
  3. El país seleccionado, un mercado inexplorado: Antes de adentrarte en el proceso de internacionalización es necesario entender bien el mercado que hemos seleccionado, así como las posibilidades de nuestro producto en el mercado de destino, tener en cuenta las particularidades del sector de la máquina-herramienta, los márgenes con los que se trabaja y, sobre todo, el entorno y la competencia.
  4. Infórmate sobre la tramitación necesaria para el desarrollo de tu actividad en el país: Cada país funciona de forma diferente, tiene una legislación que varía en múltiples aspectos y la temida burocracia es igualmente desigual. Especialmente en el sector de la máquina-herramienta, donde existen ciertas limitaciones legales y de convenios en muchos países. Es vital para la supervivencia de la internacionalización de tu idea emprendedora que hayas profundizado en cuestiones laborales, mercantiles y fiscales del país en el que quieras iniciar tu actividad
  5. Concretar el método de entrada al mercado elegido: La opción ideal es contar con un socio local con el que se establezca una relación mercantil antes que una relación accionarial, al menos inicialmente. Si prefieres mantenerte al margen de socios locales deberás asignar un responsable en tu filial que tenga un amplio conocimiento del producto y transmita al mercado nuestros factores diferenciales sobre la competencia.
  6. No dudes en cambiar para adaptarte a los mercados: Los mercados internacionales varían y sufren constantemente de fluctuaciones. A pesar de que en el sector de la máquina-herramienta estas fluctuaciones sean quizás menores que en otros sectores como el de la tecnología, obviamente también se dan aunque sea en menor medida. Además de ofrecer soluciones de calidad a los problemas de tus clientes internacionales, deberás también estar preparado para desenvolverte en un entorno empresarial en constante evolución. Por ello, una adecuada atención a tus clientes resultará esencial, pero deberás también contar con las herramientas necesarias para adaptarte a las nuevas necesidades de los mercados.
  7. Establece objetivos alcanzables que sean realistas: En toda etapa de emprendizaje y en especial en lo referente a la internacionalización, hay que ser conscientes de que éste es un proceso a largo plazo que nos ayudará a poder fijar nuestros objetivos. El éxito del proceso de internacionalización se debe, entre otros elementos, a tener en cuenta este aspecto y ser extremadamente realistas a la hora de fijar objetivos a medio-largo plazo. Por esto ser austeros durante esta primera etapa nos ayudará a soportar potenciales desviaciones en el plazo.
  8. Planifica todas y cada una de tus acciones y pasos que des: No importa si eres un pequeño emprendedor recién llegado al sector de la máquina-herramienta que deseas exportar por ejemplo, infraestructuras para instalaciones eléctricas, máquinas desalinizadoras o máquinas de prensado de acero, o seas o una organización con multitud de filiales repartidas por el mundo. Lo único realmente relevante y determinante para tu éxito es que visualices con claridad cuáles son tus objetivos, cuantifiques los costes de tus operaciones y entiendas a la perfección el escenario en el que pretendes sumergirte.
  9. La figura del responsable comercial: Uno de los primeros pasos a dar en todo proceso de internacionalización de una empresa del sector de la máquina-herramienta es la búsqueda de un responsable comercial en el país de destino que conozca bien el sector y la cultura del país al que nos dirigimos; es fundamental que la persona asignada tenga en el primer año un fuerte apoyo del responsable comercial de la matriz local.
Rubén García

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here